28 de August de 2012 00:02

Malkovich siempre vuelve al teatro; ‘Pagaría por hacerlo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando John Malkovich hace giras teatrales y le toca dar ruedas de prensa, no le agrada que le hagan preguntas sobre su carrera como actor de cine. “Vine a hacer teatro, señores”. Con esas palabras suele cortar las ansias de periodistas que buscan detalles sobre sus papeles cinematográficos como villano de ‘Johnny English’, empresario bizarro en ‘Transformers 3’, asesino del presidente norteamericano John F. Kennedy en ‘In The Line of Fire’ o seductor inmoral en ‘Dangerous Liaisons’, por solo citar algunos de los 75 filmes en los que ha aparecido.

Hoy, a las 17:00, el actor estadounidense dará una rueda de prensa en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) de Samborondón. Está previsto que hable sobre la obra teatral ‘Las Variaciones de Giacomo’, en la que interpreta al famoso amante veneciano Giacomo Casanova. Esta pieza teatral será presentada el jueves 30, viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, a las 20:30, en el TSA.

Malkovich nació hace 58 años en Christopher (estado de Illinois, EE.UU.), una pequeña localidad de apenas 2 382 habitantes. El dos veces nominado a los premios Oscar, tres a los Globo de Oro y una vez a los BAFTA (todos certámenes cinematográficos), se inició en las tablas. Antes de arrancar como actor de teatro, se inscribió en la carrera de Ecología en la Universidad Estatal de Illinois. No le gustó y a los pocos meses se retiró. Probó suerte en diferentes empleos: desde chofer de buses hasta pintor de casas.

A los 23 años se unió a la compañía teatral Chicago’s Steppenwolf Theatre. A los 30, luego de formarse en esa agrupación, se mudo a Nueva York. Se involucró en la compañía Steppenwolf Theatre Company. En 1980 obtuvo su primer protagónico en la obra ‘True West’. En esta película, escrita por el dramaturgo estadounidense Sam Shepard, Malkovich interpretó a Lee, un adolescente ladrón, rebelde, de aspecto descuidado que tiene un hermano que es todo lo opuesto: estudioso, honrado, aseado. Y se desata una guerra entre estas personalidades disímiles. La obra fue un éxito. Llegó a presentarse 762 veces en diferentes escenarios. Incluso fue llevada a la televisión por el canal PBS. El papel de chico malo que interpretó Malkovich cautivó a muchos críticos que se atrevieron a pronosticar que esa obra significaría para el estadounidense el inicio de una próspera carrera.

Por esos años intensificó su carrera teatral actuando en las obras ‘The Glass Menagerie’, ‘Waiting for Lefty’, ‘The Caretaker’, ‘Philadelphia, here I come’, entre otras.

También participó en ‘La muerte de un viajante’, una obra escrita por Arthur Miller, que critica el carácter ilusorio de una familia que busca el sueño americano. Malkovich interpreta a Biff Loman, un joven resentido, ambicioso, inestable laboralmente y, finalmente, a pesar de su corta edad, ladrón. La obra fue dirigida por Michael Rudman.

Su incursión en el cine se da en 1981, cuando aparece como extra en películas como ‘Word of honor’, ‘American Dream’ y ‘Say Goodnight, gracie’. Pero su papel estelar ocurriría en 1984, en ‘Places in the heart’, cuando recibe su primera candidatura a un premio Oscar como Mejor actor secundario. En este filme, ambientado en los años de la Gran Depresión, Malkovich interpreta a Will, ciego de guerra que ayuda a su vecina, que se acaba de enviudar, a salir de sus apuros económicos.

Su otra candidatura a un Oscar la recibiría en 1994, en ‘In the line of fire’, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Clint Eastwood. Malkovich interpreta al asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Malkovich ha participado en decenas de películas. Incluso se ha interpretado a sí mismo en ‘Being John Malkovich’. Sin embargo, siempre ha vuelto al teatro y ha dicho inclusive que estaría dispuesto a pagar por hacerlo.

“El teatro es un regalo para mí. Probablemente yo debería de pagar por poder hacerlo. Por mucho tiempo hice teatro sin recibir dinero”, aseguró a principios de este año a la prensa de México, país donde protagonizó la obra ‘The infernal comedy’. En esta pieza interpreta a Jack Unterweger, un asesino condenado en 1994 por la muerte de nueve mujeres.

También ha dicho que el teatro es “lo más parecido a la vida por su carácter efímero y libre”. Quizás por eso Ramón Barranco, director artístico del teatro Sánchez Aguilar, consciente del amor que MalKovich siente por el teatro, lanzó una advertencia a los periodistas que asistan a la rueda de prensa de hoy: “No le hagan preguntas sobre cine”.

Las variaciones de Giacomo

Esta ópera de cámara (pieza con pocos personajes y compuesta para ser interpretada por una orquesta de cámara en vez de una orquesta completa) narra los últimos dos días de vida del amante Giacomo Casanova,  un famoso conquistador de mujeres que vivió en Venecia en el siglo XVIII.

John Malkovich interpreta al seductor Casanova, un hombre que existió en la vida real y que tuvo un historial amoroso muy ventilado en la sociedad italiana de la época. Incluso, hoy en día, su apellido es usado como sinónimo de mujeriego.

En la pieza, un  Casanova envejecido se pregunta, una y otra vez, si su vida ha tenido sentido o si la ha desperdiciado con tantas mujeres. Y mientras se lo cuestiona, seduce a la condesa Isabella, a la enfermera, a la ayudante de cocina y a la costurera que conviven en su palacio. El director de la obra es Michael Sturminger, quien ya dirigió en el 2009 a Malkovich en la obra ‘The infernal comedy’. El elenco lo completan la actriz Ingeborga Dapkunaite, la soprano Sophie Klußmann y el barítono Florian Boesch.

Para elaborar el argumento, Sturminger se basó en la biografía de Giacomo Casanova que se titula L’histoire de ma vie, obra que narra la vida completa de este hombre.

La Orquesta de la Academia de Viena, con sus 38 integrantes, tocará  tres creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte: ‘Don Giovanni’, ‘La escuela de los amantes’ y ‘Las bodas de Fígaro’. Lo hará bajo la batuta de Martin Haselböck, quien está a cargo de la dirección musical.

Esta obra ya ha sido presentada en el Festival Internacional de Santander en España, en el Sydney Opera House de Australia, en el teatro Rochester de Viena y el próximo año estará en el New York City Center.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)