27 de August de 2012 00:02

La luz manda en las naturalezas de Jaime Garcés

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mares, cielos, hojas, vientos... son los elementos que componen la exposición ‘Intuición de luz’, de Jaime Garcés Molineros. El Centro Cultural Itchimbía alberga los 75 cuadros de esta muestra construida a lo largo de 10 años.

Cuadros de gran y mediano formatos se distribuyen por toda la superficie del Centro Cultural, a través del cual se ve buena parte de Quito. Al tema abordado por Garcés Molinero: la naturaleza, acompañan los jardines esquineros montados en el centro del Itchimbía; y para aportar a la armonía está también la música escogida por el mismo pintor y que suena mientras los visitantes se pasean entre la obra.

Garcés Molineros logra en algunos de sus cuadros hacer referencia a los fractales (esos patrones que se repiten y en su repetición componen una forma nueva, inquietante). Esto, según él, obedece a dos búsquedas constantes: la cromática y la cinética (lograda a partir de la primera). Lo hace en su taller ubicado en Cumbayá, donde también vive.

Durante los últimos dos años, Garcés Molineros estuvo trabajando con miras a esta exposición, que forma parte de una serie que empezó hace aproximadamente 10 años, y que él quiere prolongar un par de años más. De hecho, mientras gestiona la salida de ‘Intuición de luz’ al exterior, él continúa en esta búsqueda de paisajes mentales.

Las plantas, las montañas, las flores, las lunas pintadas por el pintor ambateño no existen más que en su cabeza; sus colores son imposibles de encontrar en un escenario real. Dentro de la estética del ‘new age’, las obras de Garcés remiten a los sueños. Un mundo onírico en el cual la figura humana no tiene cabida; “no me llama”, dice el autor mientras recorre la sala superior del Centro Cultural, este fin de semana. Lo suyo son los paisajes, inventados con la ayuda de una luz muy particular y de unos ritmos que invitan a ver diferente.

“Su obra nos recuerda a la vida en su plenitud, siempre en dinamismo, en evolución”, dice la directora del Centro, Alicia Loaiza. Hernán Rodríguez Castelo completa desde el catálogo de la muestra: “La naturaleza, desde los al parecer caóticos conjuntos de la selvas hasta en el más humilde rincón de un potrero luce fascinantes juegos rítmicos. Para quien (...) sabe verlos. Garcés sabe verlos. Los siente y ello da ricos equilibrios a sus cuadros de hojas, ramas y flores”.

‘Intuición de luz’ continuará abierta hasta el 14 de septiembre, todos los días, a partir de las 09:00, en el Centro Cultural Itchimbía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)