Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Lima debuta como Plaza Mayor de cultura iberoamericana

Lima fue nombrada en 2013 Plaza Mayor de la cultura Iberoamericana 2014, para lo cual prepara una serie de eventos que incluyen la celebración por los 479 años de su fundación. Foto: AFP

Lima fue nombrada en 2013 Plaza Mayor de la cultura Iberoamericana 2014, para lo cual prepara una serie de eventos que incluyen la celebración por los 479 años de su fundación. Foto: AFP

Lima se estrena a mediados de enero como Plaza Mayor de la cultura Iberoamericana 2014 con una serie de eventos que buscan resaltar sus raíces prehispánicas, informó la municipalidad metropolitana.

“Arrancamos el 18 (de enero) con las celebraciones del 479 aniversario de la fundación española de Lima y con manifestaciones multidisciplinarias en un festival denominado cultura viva”, dijo Pedro Pablo Alayza, gerente de cultura de la municipalidad limeña.

Lima, una de las primeras capitales fundadas por los españoles en Sudámerica en el siglo XVI, busca promover bajo ese marco su pasado precolombino con más de 300 sitios arqueológicos.

El pasado prehispánico de la capital peruana, que constituye su lado más antiguo y menos conocido a nivel internacional, se remonta a 4 000 años de antigüedad, según lo testimonian los cementerios indígenas (huacas, en voz quechua) que aún se pueden ver en varios barrios de Lima.

Entre los eventos anuales anunciados por la municipalidad limeña figura también Mistura, la mayor feria gastronómica de América Latina, que en septiembre convertirá a Lima en epicentro regional del sabor y buen comer, y que se realiza desde la década pasada.

La designación de Lima como Plaza Mayor de la cultura fue hecha por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en 2012. La UCCI es una asociación internacional fundada en 1982 que agrupa a 29 ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España.