5 de July de 2012 00:05

Los lenguajes del dibujo en una muestra en el MAAC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El dibujo del artista Enrique Tábara muestra a cuatro cerdos alrededor de una mesa degustando un humano recién horneado. Parecen felices con su cena. Las hembras visten blusas apretadas y los machos camisas a cuadros. El dibujo se titula ‘Cerdos con ser humano’ (1972). Fue ejecutado con una pluma de tinta negra sobre una cartulina.

El de Tábara es uno de los 44 dibujos que se exhiben en la muestra ‘El particular lenguaje del dibujo’, que estará abierta hasta el 15 de agosto en la Sala Autoral del MAAC, en el centro de Guayaquil. Son trabajos de 27 autores nacionales y extranjeros hechos con diferentes materiales: carboncillo, tinta, lápiz y sanguina.

Entre las firmas se hallan artistas ecuatorianos de renombre como Oswaldo Viteri, Camilo Egas, Manuel Rendón, Oswaldo Guayasamín, entre otros.

Vecino al dibujo de Tábara se encuentra uno de Guayasamín. ‘Cabeza’ es el nombre del cuadro. Fue elaborado con tinta y trazos de pincel sobre cartulina. Algunas pinceladas incluyeron gotas de agua, razón por la cual esta obra tiene cierta transparencia en las esquinas. El personaje dibujado por Guayasamín parece angustiado por la situación que se vive en el cuadro aledaño. Se lleva su mano al rostro para ocultarlo un poco, aunque sin dejar de observar el festín de los chanchos. Según Sara Bermeo, la idea de montar esta muestra es demostrar que el dibujo también es un arte, y no menor. “Lo primero que hace el ser humano, antes de escribir, es dibujar”, reflexiona .

DATOS 

44 dibujos  de 27 artistas tanto  nacionales  como  internacionales se muestran en esta exposición.

Algunas de estas  obras fueron llevadas en 1997 al Museo del Banco de la República de Colombia, ubicado en Bogotá.

‘El particular  lenguaje del dibujo’ estará abierto al público, en Sala Autoral del MAAC de Guayaquil, hasta el 15 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)