La Editorial Santillana y la Fundación Mapfre presentaron en Buenos Aires un ambicioso proyecto editorial: América Latina en la Historia Contemporánea.
Se trata de una colección que comprenderá 95 volúmenes –tres de ellos dedicados al Ecuador- y que contó con el trabajo de investigación de 425 especialistas. La colección, que tardará tres años en estar totalmente en las librerías, no tiene, sin embargo, una periodicidad específica.
“Va a depender de distintos procesos de la cadena de producción, comenzando por la propia entrega de parte de los autores y la obra de edición”, manifiesta Carlos Malamud, integrante del comité editorial.
Los 95 volúmenes no solo estudian a países latinoamericanos, sino a países en relación con América Latina. Por eso, habrá volúmenes dedicados a Europa, Estados Unidos y Canadá.
En ello, dicen los mentores, radica la novedad metodológica de este emprendimiento. “No se trata de una historia contemporánea de A. Latina, sino de una América Latina en la Historia Contemporánea, es decir cuál ha sido el lugar de América Latina a lo largo de estos 200 años como parte de la civilización occidental”, añade Malamud.
“Nuestro planteamiento de base es muy sencillo: un modelo en que se pudiera estudiar igual la historia de México, como la de Argentina, Perú, Colombia o España, en un formato que permitiera que historias completamente distintas pudieran leerse de una misma manera.
Todos los países dividirán cronológicamente sus estudios en períodos y abarcarán temas como las claves del período, la vida política, las relaciones internacionales, los procesos económicos, población y sociedad, etc. Ya están a la venta tomos de España, Argentina y Chile.