Jazzistas de Nueva York imparten clases y reparan instrumentos en Cuba

Un grupo de músicos de la prestigiosa Orquesta del Lincoln Center de Nueva York se encuentra en Cuba para impartir clases, donar y reparar instrumentos a estudiantes, informó la televisión local.

"Vamos a trabajar a nivel individual, con instrumentos individuales, en pequeños grupos, según el instrumento, con los estudiante de técnicas utilizadas en el jazz", dijo a la televisión el músico Víctor Goines.

La comitiva, formada por compositores, intérpretes y artesanos de instrumentos musicales, asistió junto al ministro de Cultura, Abel Prieto, al inicio del curso escolar en el país, donde existen 46 escuelas de arte.

La orquesta, liderada por el trompetista Wynton Marsalis, visitó Cuba por primera vez en octubre del año pasado, cuando ofreció cinco conciertos, contactó con músicos locales y visitó escuelas de música.

La visita se enmarca en un auge del intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, bajo el gobierno de Barack Obama, después de tocar fondo con el de George W. Bush (2001-2009) .

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en enero de 1961 e inició un fuerte diferendo político, agudizado por el embargo comercial impuesto por Washington en 1962.

Obama también flexibilizó los viajes a la isla de artistas, académicos, deportistas y religiosos, aunque mantiene la prohibición a los ciudadanos de su país a realizar turismo en la isla.

Suplementos digitales