11 de January de 2012 00:03

Javier Moro reconstruye la vida de Pedro I

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si en ‘La pasión india’, el escritor español Javier Moro (Madrid, 1955) se volcó hacia los amores y el brillo en una monarquía oriental; esta vez, con ‘El imperio eres tú’ adentra su perspectiva y su pluma en un reino occidental, uno que decaía entre conflictos en Europa (Portugal) y que crecía en los territorios allende el mar, en Brasil.

La novela histórica se consolida en Javier Moro. Investigador consumado (como lo demostró con el reportaje ‘Era medianoche en Bhopal’), se inserta en el pasado para desempolvar ese otro lado de los personajes y ficcionar sobre sus mundo internos, trazando cartografías de cumbres y declives en cada uno de ellos.

La política Sonia Gandhi, en el ‘El sari rojo’ o la cantante Anita Delgado, en ‘Pasión india’, han sido personajes que han pasado por la imaginación y la investigación del español. Personaje para esta reciente aventura literaria es Pedro I, el príncipe que desenvainó su espada para irse en contra de su pasado y su familia, en las acciones independentistas brasileñas y erigirse como emperador.

Pero el gancho (si puede llamarse así a las estructuras y giros propuestos por el autor) viene desde la humanización del personaje, al héroe se le despoja de charreteras para envolverlo de romances al calor tropical de un país que se abría con sus colores y aromas a las usanzas europeas. Mujeriego y tentado por el carnaval, la vida de Pedro I se lleva a la literatura en el juego de sus amores: el acordado por el peso de la corona, con Leopoldina de Austria, y el insuflado por la carne y la atracción, con Domitila de Castro.

“Puedes amar como un hombre, hijo mío -le dijo casi en voz baja-. Pero te tienes que casar como un príncipe”, le dice, en un pasaje de la novela, el rey Juan, a su hijo, el protagonista de ‘El imperio eres tú’, novela que el año pasado se alzó con el Premio Planeta.

Los puntos más altos en la prosa de Moro, más allá de las situaciones que consigue entablar entre sus personajes polifacéticos (ambivalente en más de un caso), se logran con la ambientación. Esto responde a su talante de viajero: recorrer el mundo e interesarse por lo que esconden las ciudades y la historia. En ‘El imperio eres tú’ este aspecto no supera a lo hecho por el autor en textos previos, pero mantiene el nivel.

Así, Javier Moro recrea un pedazo de la historia de los dos continentes, con el detalle que brinda su escritura metódica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)