13 de October de 2011 00:02

Islandia y lo digital son el menú de la Feria de Fráncfort

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayor cita editorial del mundo, la Feria del Libro de Fráncfort, cuenta este año con 7 500 expositores de 110 países, una cifra similar a la del año pasado. Los organizadores esperan casi 300 000 visitantes, que podrán participar en más de 3 300 actos a lo largo de cinco días de feria. Entre otras figuras pasarán por Fráncfort este año el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el italiano Umberto Eco.

La 63ª edición de esta cita literaria irrumpe con una propuesta respecto del libro como soporte. “Hacen falta ideas de nuevos formatos, nuevos modelos sociales y vías de distribución”, reclamó el director de la feria, Jürgen Boos, en la ceremonia inaugural.

Realidad aumentada, relato transmedial y libros digitales enriquecidos; quien busque orientación en la narrativa del futuro vuelve a tener una cita ineludible en la Feria del Libro de Fráncfort. La feria editorial busca cada vez más impulsar nuevas tecnologías de edición y funciona como un termómetro de su alcance actual. En los estands, el avance de los nuevos e-books y la digitalización del mercado es innegable.

Para ello, contribuye la aparición de e-books más pequeños, ligeros y con nuevas prestaciones; el aporte de nuevos terminales que pueden usarse para leer, como las tablets, o la posibilidad de recomendar libros y dejarse guiar por redes sociales. Google presentó un sistema ‘on line’ que permite al usuario comprar contenidos y visualizarlos en cualquier terminal, incluyendo iPhones o iPads de su competidor Apple. La ventaja es que la biblioteca personal no está atada a un aparato y por lo tanto no puede perderse.

Islandia, sucesora de Argentina como invitado especial, es el país más pequeño que ha recibido este honor, pero también uno de los que más lectores y autores tienen por habitante. La isla de apenas 320 000 habitantes se presenta en Fráncfort con el lema ‘Fabulosa Islandia’ y una delegación de 38 autores y más de 200 nuevos títulos relacionados con el país. Su presidente, Ólafur Ragnar Grimsson, consideró la invitación como un “reconocimiento de que incluso el jardín más pequeño puede dar al mundo flores y plantas con un sentido, literatura, poesía y ciencia comparable a los frutos de otras comunidades más numerosas”.

Otra de las presencias importantes en Fráncfort es la de México. El país, invitado especial en 1992, se presenta con 1 373 títulos de 36 editoriales y con un estand de 120 m². México llegó a la feria con el apoyo del Conaculta y con el propósito de “convertirse en plataforma intelectual del idioma español en el siglo XXI”.

La feria se desarrollará hasta el 16 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)