El juego de pelota maya es una representación de la lucha mítica entre la luz y la oscuridad, el cielo y la tierra. Se lo practica desde hace 1 000 años antes de la era cristiana dentro de esta cultura mesoamericana y asombró profundamente a los conquistadores españoles.
Por primera vez esta manifestación llega a cuatro localidades de la Sierra ecuatoriana. La primera presentación se realizará hoy, en la capital, a partir de las 10:00, en el parque La Carolina, en la cancha de pelota nacional (detrás del Centro de Exposiciones Quito).
En días siguientes este ancestral juego visitará Ambato, Cuenca y Cumandá (Chimborazo). Además de la pelota maya, se exhibirán juegos y expresiones nacionales como el cabe, la pelota nacional, el quince, el pukará, trompos, carrera de zancos, danza y música.
Así, el rito, la celebración, las manifestaciones lúdicas y la tradición estarán presentes en este recorrido. El proyecto, realizado por organismos oficiales de Ecuador y Guatemala, busca un intercambio cultural entre los dos países.