La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Hoy empieza la cita en honor a ‘Pipo’ Martínez

Una sátira.   ‘La torre de marfil’ es una de las obras que se presentan en el festival; mira con humor las poses artísticas.

Una sátira. ‘La torre de marfil’ es una de las obras que se presentan en el festival; mira con humor las poses artísticas.

Con la puesta en escena de la obra ‘La Torre de Marfil’ arranca el IV Festival José Martínez Queirolo, en Guayaquil. La cita es hoy, a las 20:00, en el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas.

Esta pieza teatral que abre el festival fue escrita por el fallecido dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo. Es una sátira a los poetas que no se esfuerzan por llegar con un lenguaje sencillo al pueblo sino, todo lo contrario, utilizan un vocabulario demasiado elevado para parecer inteligentes.

La obra contará con la actuación del artista cubano Bernardo Menéndez y de la ecuatoriana Montse Serra, quienes también dirigen la obra.

“Es una crítica a los intelectualoides”, explica Serra.

Mañana, a las 18:00, Marina Salvarezza, Cristian Cortez y Benicio Fuentes participarán en un conversatorio sobre la vida y obra de ‘Pipo’ Martínez.

El mismo día, a las 20:00, el grupo Kurombos pondrá en escena dos entremeses (piezas dramáticas jocosas y cortas) que no son de autoría de ‘Pipo’ Martínez Queirolo, pero que en su tiempo fueron adaptadas por él. La primera de ellas es ‘El viejo celoso’, escrita en el siglo XVI por Miguel de Cervantes.

Se trata de una pieza que muestra los celos excesivos de un hombre con su mujer.

A continuación, el grupo presentará‘El mancebo que se casó mujer brava’, obra escrita en el siglo XVIII por el español Alejandro Casona, que analiza con humor quién domina en casa: el hombre o la mujer.

Ambas obras fueron adaptadas entre los años 60 y 70 por ‘Pipo’ al contexto ecuatoriano.

El jueves, a las 20:00, el grupo teatral guayaquileño Fantoche actuará en Murphielagos.

El viernes, a las 18:00, el dramaturgo guayaquileño Cristian Cortez presentará su libro ‘Cucarachas’, ganador en el I Concurso Nacional de Dramaturgia José Martínez Queirolo. A continuación, Mandragora Teatro pondrá en escena la obra ‘Retrato abierto’.

El sábado, 20:00, Marina Salvarezza y Virgilio Valero cerrarán el festival actuando en la obra ‘Montesco y su señora’.