8 de October de 2011 00:01

Hillebrand y Ramirez reinventan el cuerpo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hacer la distinción entre hip hop y danza contemporánea quizá ya no cabe más... Porque ¿qué es el hip hop sino una danza actual, es decir, contemporánea?

Esto es lo que se plantea el espectador que ve en acción a Raphael Hillebrand (Alemania) y Sébastien Ramirez (Francia), coreógrafos y bailarines que están en Quito desde el lunes pasado para trabajar con 10 bailarines ecuatorianos y para presentar su obra ‘Solo, juntos’, esta noche en el Teatro Nacional Sucre.

El capítulo XVI de Alas de la Danza, con el apoyo de la Alianza Francesa, Centro Cultural Ecuatoriano Alemán y la Asociación Humboldt, es el responsable que este espectáculo, que combina danza contemporánea, teatro y video se presente, además de en Quito, en Guayaquil y Cuenca. Pero el propósito va más allá: lograr un intercambio con 10 bailarines profesionales de hip hop y danza contemporánea (las distinciones siguen vigentes), que durante estos días han estado ensayando con Hillebrand y Ramirez para sacar una coreografía corta (10 minutos) y sobre todo intercambiar experiencias.

En los ensayos, en la sala principal del cine Ocho y Medio, tres hombres y siete mujeres siguen muy atentos las instrucciones que los dos coreógrafos les dan, a veces en inglés, a veces en español. Y aunque se equivocan u olvidan con facilidad los pasos y los tiempos, el ambiente es relajado porque el trato es cordial; nada que ver con la imagen del estricto profesor de ballet.

La fisicalidad de los movimientos, que además exploran dimensiones distintas del cuerpo, contrasta con la música minimalista escogida para la coreografía de los ecuatorianos, que abre la presentación. El plato fuerte hoy es ‘Solo, juntos’, una pieza trabajada íntegramente por Hillebrand y Ramirez, en la cual la soledad es el tema central; esta es su primera obra de larga duración conjunta y es completamente distinta a todo lo que han hecho antes, que estaba más cercano a la acrobacia y a la diversión en escena.

La presentación de ‘Solo, juntos’ es hoy a las 20:30 y la entrada general cuesta USD 5.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)