19 de December de 2011 00:02

‘Gigantes de Bahía’, en muestra

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una muestra de figuras en cerámica que representan a los ancestrales pobladores de Manta de la cultura Bahía está se exhibe del 14 de diciembre hasta junio del 2012. En la sala de exposiciones temporales del edificio del Centro Cultural Manta yacen los restos de esta cultura.

“La exposición está enfocada para descubrir la historia que giró en torno a esta cultura”, comentó el arqueólogo manabita Marco Suárez. La denominación -‘Los Gigantes de Bahía’ es - según Suárez - por la grandeza de este asentamiento y las proporciones de su gente en ese entonces. Los objetos que están listos para ser admirados poseen una estética singular y fueron bien trabajados.

La curadora de la exposición Libertad Regalado, tras realizar una investigación en archivos bibliográficos y periodísticos, señala que la memoria colectiva ha podido desentrañar este capítulo de la historia de Manta. En 1966 fue destruido un centro ceremonial de esta cultura el cual estaba ubicado en Los Esteros de Manta, entonces hubo un saqueo inusual de piezas de mucho valor que reposaban en dunas del sector.

La información sobre el sitio Los Esteros de Manta es muy variada. En la exposición donde también se ubican gigantografías se pueden mirar rostros y personajes que habitan hoy en el lugar. “Varias personas tienen los rasgos de sus ancestros, es como estar en el pasado pero con una imagen del presente”, refiere el escritor Ricardo de la Fuente.

En lo que hoy es la parroquia urbana Los Esteros de Manta, según investigaciones de Emilio Estrada, había plataformas, templos y viviendas. Para el abastecimiento de agua en esta zona históricamente seca los antepasados construyeron estanques a los cuales denominaban ‘jaguelles’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)