La Fundación Casa de la Música presentará mañana, a las 20:00, en su Sala de Conciertos un recital con motivo de los 80 años de vida del maestro Gerardo Guevara.
Nacido en Quito el 23 de septiembre de 1930, este compositor, pianista y director de orquesta y coro se familiarizó desde niño con los diversos estilos y timbres instrumentales, debido a que su padre trabajaba en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Ahí estudió Gerardo Guevara bajo la tutela de reconocidos músicos de su época, tales como Corsino Durán, Belisario Peña, Luis H. Salgado y Ángel Honorio Jiménez, entre otros.
Sus primeras creaciones datan de 1948. Sin embargo, el punto de partida como compositor, según su propia consideración, es el ballet Yaguar Shungo (1958), obra que le sirvió de referencia para que la Unesco le concediera una beca a París, Francia. Allí realizó estudios de perfeccionamiento con la maestra Nadia Boulanger, uno de los íconos dentro de la pedagogía de la composición a nivel mundial.
En 1967 se graduó como Director de Orquesta en la Escuela Normal de Música de París; en 1968 se diplomó en Musicología en el Instituto de Musicología de la Sorbona de la capital francesa.
A su regreso a Ecuador, Guevara asumió la Dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional y constituyó el Coro de la Universidad Central del Ecuador, el cual dirigió hasta 1999. Creó, junto al Dr. Marco Antonio Proaño Maya, la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce) en 1973. En 1993, dos años después de haber publicado su cancionero de música ecuatoriana ‘Vamos a Cantar’, fue víctima de una trombosis. En ese mismo año recibió el Premio Eugenio Espejo de parte del Gobierno ecuatoriano. En el 2002 publicó la obra ‘Historia de la Música en el Ecuador’.