27 de August de 2012 00:02

‘Mucha gente no entiende el origen de lo que ama’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hablar de Sugar Blue es meterse en palabras mayores del blues. El hombre llegó para participar en el Quito Blues invitado por la Embajada de los EE. UU. Lo trajo desde Chicago, con un costo de más de USD 17 000, para que los quiteños gocen de este hombre a quien en sus conciertos se lo ve pertrechado de una canana de armónicas.

En esta entrevista exclusiva con EL COMERCIO, reflexiona acerca de esta música, que nació de la lucha de los negros (no dice la políticamente correcta ‘’afroamericano’) y que es el origen de toda la música que se escucha hoy.

¿Por qué Chicago es tan importante para el blues?

Fue el punto de llegada para los que salían de ese sur duro para los negros, como Misisipi y Alabama. Las vías del tren terminaban allí. Desde Misisipi saltabas a un tren y la ciudad a la que arribabas era Chicago, en donde estaba la gran industria metalúrgica, por ejemplo. Se concentraron en un barrio con su música y se convirtió en un nexo para la música y la cultura.

El blues es la música de los negros...

Definitivamente. Nació a partir de la lucha de los negros por sobrevivir. Fue y sigue siendo parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Mucha gente la modificó, la cambió de nombre y añadió su sentido, como el rock and roll, pero si se mira con seriedad, el blues es de los negros. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es un asunto de sus orígenes.

¿Sigue vigente la lucha de los negros en el blues?

La lucha por los derechos humanos es mundial. Cualquier música que exprese la necesidad de entender la unidad, el dolor y el sufrimiento es importante. No es solamente una experiencia de los negros, sino del rojo, amarillo, blanco, morado, todo los colores del arco iris. Es una experiencia de la humanidad.

En inglés, el término ‘blue’ remite a la tristeza, pero debe haber algo más…

El blues es la expresión de la emoción, que puede ser triste, melancólico o feliz. El rythm and blues, el boogie woogie, motown, hip hop, jazz, fussion, reggae, nacieron del blues. Willie Dixon, el gran poeta del blues, dijo: “the blues are the roots / the rest of the music are the fruits / and the deeper the roots, the sweeter the fruits” (el blues es la raíz / el resto de la música es la fruta. Más profundas son las raíces / más dulces son las frutas) .

¿Por qué la armónica es tan esencial para el blues?

No sé si la armónica sea tan esencial para esta música, pero es un instrumento muy vocal. Y el blues es una música vocal. Es una música de poesía y de expresión humana. La armónica es uno de los instrumentos más cercanos a la voz humana. Creo que por eso se convirtió en parte de esta música muy pronto, porque es demasiado expresiva.

Se habla mucho de la industria de la música...

El negocio nunca me ha resultado atractivo, sino el arte. La belleza y el poder, de la música y las palabras. Trabajé bajo la tutela de uno de los más grandes compositores que haya escuchado (Dixon). Tener la posibilidad de hacer música y entender la poética de la vida es lo que me involucró en esto. Nunca me pareció un negocio, sino un llamado, una parte de mi experiencia. Vivo para ella. Si puedo vivir de esto es solo la frutilla del pastel, pero el pastel es lo más importante.

¿Por qué el blues, a pesar de ser la raíz de toda la música, no es tan masivo?

Mucha gente no entiende el origen de la música que ellos tanto aman. El resultado es, en mi opinión, que la música se ha convertido en algo cada vez más tonto, más irrelevante y cada vez más lejos de la verdad de la vida de la gente porque la verdad de la experiencia de vida es lo que hace que el arte sea relevante para nuestras vidas.

¿Es la falta de educación?

Creo que s enseña música clásica. En todos los lugares a donde vayas, hay orquestas, escuelas. Es algo bueno, porque es un arte milenario que debe ser preservado, pero el blues es básicamente un arte nuevo y que ha influenciado en toda la música. Ni siquiera ha sido considerado que de la fusión de la música clásica con el blues dio lugar al jazz. Es muy importante que la gente sepa, estudie e investigue la historia de las cosas que ama porque lo hace más relevante, más poderoso, y se integra a la vida de la gente. Mientras más entendamos las cosas que amamos será mayor el bien para todo el planeta. No solo hablo de música, sino de todo el arte.

¿Mucha de la música actual ha perdido esa profundidad?

Es la falta de educación. Hay que conocer el origen de las cosas que hacemos. En muchos países no gastan un solo centavo en educar a la gente en música, de la naturaleza que fuere. La música y el arte promueven el pensamiento. Muchas personas no quieren que las masas piensen porque sería más difícil controlarlos. Pero la música continuará y seguirá tocando los corazones, contribuirá al pensamiento, al progreso, a la vida, a pesar de todo.

HOJA DE VIDA

Sugar Blue

Su origen. Si bien nació hace 62 años en Harlem, Nueva York, vive  en la capital del blues: Chicago.

Su experiencia. Ha tocado con grandes nombres, como Willie Dixon. Su seudónimo fue una necesidad porque “los grandes bluseros tienen seudónimos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)