El académico español Víctor García de la Concha fue nombrado ayer director del Instituto Cervantes, encargado de promover la lengua y la cultura españolas en el mundo, informó el Gobierno español, una semana después de que Mario Vargas Llosa rechazase presidir la institución.
Doctor en filología y licenciado en teología, el asturiano García de la Concha, de 78 años, experto en literatura española del Renacimiento y del siglo XX, fue director de la Real Academia Española durante 12 años, de 1998 a 2010, y desde 2011 es director honorario de la institución.
Su tarea será propulsar la acción de promoción del Instituto Cervantes, fundado en 1991 y que opera 77 centros en 44 países.
García de la Concha sustituirá a Carmen Caffarel al frente de la joya de la corona de la cultura española en el exterior. “El eje del Cervantes será América”, dijo a diario El País, poco después de hacerse público su nombramiento. “La gran estrategia girará en torno a América, es una idea del Gobierno que me atrae y comparto, por eso he aceptado, entre otras cosas, el ofrecimiento”, dijo.