6 de January de 2012 15:19

Galeano inaugurará por primera vez el premio Casa de las Américas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor uruguayo Eduardo Galeano inaugurará por primera vez la edición anual del tradicional premio Casa de las Américas en Cuba, según el programa de 2012 presentado hoy en La Habana.

La institución tendrá el "privilegio de que las palabras iniciales las pronunce Eduardo Galeano", señaló Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, durante la presentación del evento que tendrá lugar entre los próximos 16 y 26 de enero.

Galeano combinará su presencia en el certamen, en el que presentará en público su más reciente libro, "Espejos", con una visita privada a la isla, detalló el director del centro de estudios literarios de Casa de las Américas, Jorge Fornet.

Pese a que el conocido escritor y periodista uruguayo de 71 años tiene una profunda relación con la casa, hasta ahora "nunca había inaugurado un premio", agregó.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "Memorias del fuego" es uno de los intelectuales latinoamericanos de izquierda de mayor proyección internacional.

Además de fragmentos de "Espejos", premio honorífico de narrativa José María Arguedas en 2011, Galeano leerá pasajes "de un próximo libro, todavía inédito", dijo Fernández Retamar.

El escritor uruguayo recibió el premio Casa de las Américas en 1975 y 1978. Aunque no sea costumbre del certamen celebrar actos públicos, se aprovechará la presencia de Galeano para realizar algunos este año, subrayó Fornet.

El escritor tendrá una segunda presentación pública el 21 de enero en una librería de la ciudad de Cienfuegos, la otra sede del premio. Casa de las Américas es una de las instituciones culturales de más tradición en el subcontinente americano.

Además de editar la revista del mismo nombre, el centro de estudios habanero convoca anualmente a un premio literario central y a otros tres galardones honoríficos en las categorías de poesía, narrativa y ensayo.

A ello se suman este año premios en las categorías de teatro, literatura infantil y juvenil, literatura caribeña en francés o creole, literatura brasileña y un galardón especial para estudios sobre latinoamericanos en Estados Unidos, creado en 2009. En 2012 se ha convocado asimismo a un "premio extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos", que resalta la herencia de los afrodescendientes en la región.

El gobierno de La Habana ha puesto recientemente especial énfasis en la lucha contra la discriminación racial, que considera una de las tareas pendientes de la Revolución.

Entre los tres jurados del premio extraordinario está además Esteban Morales, un académico expulsado en 2010 del Partido Comunista de Cuba por criticar públicamente la corrupción en el aparato estatal y readmitido el año pasado.

En artículos publicados en su blog, el politólogo y economista mencionaba abiertamente casos de corrupción en las altas esferas. Morales ha escrito sobre asuntos raciales y las relaciones de Cuba con Estados Unidos. A la actual edición se han presentado hasta ahora 133 obras en teatro, 171 en literatura infantil y juvenil, 34 relacionadas con Brasil, 12 con el Caribe francés y seis para el premio extraordinario sobre afrodescendientes, destacó Fornet.

Según el director de estudios literarios, se trata sólo de cifras provisionales, ya que la institución continúa recibiendo trabajos. Para el premio sobre hispanoamericanos en Estados Unidos no hay aún cifras aproximadas, agregó.

Los 22 miembros del jurado se reúnen tradicionalmente durante los diez días del certamen para deliberar sobre los premios. La entrega de los galardones en las seis categorías de este año se llevará a cabo el jueves 26 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)