10 de October de 2011 00:01

La fuerza del break dance se sintió en las tablas del Sucre

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El hip hop y la danza contemporánea son la combinación lúdica para Moov’n Aktion. Este grupo coreográfico franco-alemán presentó, la noche del sábado, su obra ‘Solos, Juntos’, en las tablas del Teatro Sucre de Quito.

La percusión, guitarras y acordes electrónicos minimalistas; unidos al juego de sombras, teatro e imágenes en video fue la propuesta de Sébastien Ramirez (Francia) y Raphael Hillebrand (Alemania), para representar la búsqueda del otro y la de sí mismo, en realidades paralelas.

A las 20:37, el telón develó la presentación de los 10 bailarines, que fueron parte del taller dictado por los coreógrafos. Ellos, a través de movimientos sincronizados, interactuaron con la energía del cuerpo y de la naturaleza.

Bailarines contemporáneos, amateurs de hip hop, recibieron por cuatro días técnicas, pasos, vocabulario y coreografía de hip hop, lo que les permitió crear un nuevo estilo.

Luego de un breve momento de oscuridad; caras, manos, brazos emergieron angustiados de la pantalla, a la par que una luz roja ilumina el escenario, donde se desarrolla una acción similar.

De ella surge un ser que, con movimientos similares a los de un animal más que de hombre, se convierte en la sombra del humano, representado por Hillebrand.

El break dance reaparece con un dúo sombra-humano, que es alternado con video. Un elemento que también aporta efectos visuales en el tercer personaje, que se liga lo virtual (Ramirez).

Cuyos movimientos se ven multiplicados y dan la sensación de tridimensionalidad.

La conjunción del ente animal, el humano y ser virtual se presenta en una coreografía armónica y sincronizada, que presenta todos los elementos, tanto de baile como tecnológicos, e introduce la actuación, para finalizar en la unión de la sombra de sus manos.

Al final del evento se demostró la habilidad de coreógrafos, bailarines y militantes de esta cultura y baile urbano.

La propuesta de ‘Solos, Juntos’, explica Ramirez, se realizó en el 2007, con dos bailarines en escena y tres personajes. La obra, que ha tenido más de 90 presentaciones a escala mundial, tomó ocho meses en ponerla en escena. El artista añade que lo más complicado fue hacer el video.

La mezcla de componentes visuales y de baile se debe a un gusto personal, además son elementos contemporáneos que se relacionan con su estilo.

‘Solos, Juntos’ es parte del Festival Internacional Alas de la Danza, organizado por la Alianza Francesa, la Asociación Humboldt y Ocho y Medio.

Para Patricio Andrade, director escénico de Ocho y Medio, “Moov’n Aktion está relacionado con las nuevas tendencias del arte”, por eso su presencia.

El objetivo era traer un “espec-táculo diferente a lo que se ve en Ecuador. Que maneje baile, juego de luces y video”, añade Chrystele Theze, director cultural de la Alianza Francesa.

La obra se presenta hoy, en el Auditorio del Banco Central de Cuenca, a las 20:00. Y el 21 de octubre en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, a la misma hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)