15 de February de 2011 00:00

Franny Glass, ¿cuentos o canciones?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gonzalo Deniz tiene 25 años, un cuerpo y una voz frágiles, y la buena costumbre –un poco inquietante– de decir estrictamente lo necesario cuando conversa, y cuando canta también.

Es uno de los cantautores jóvenes uruguayos que más despuntan en el Cono Sur, con más conciertos en Buenos Aires, notas en la revista Rolling Stone, trabajos conjuntos con Luciano Supervielle, planes para grabar discos en España, en Argentina un tributo a la brasileña Adriana Calcanhoto... y estuvo de paso por Quito este fin de semana, en el concierto Rock Independiente en la Plaza, organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Reconocido por la frescura de su lírica, las canciones de Franny Glass (nombre artístico de Deniz) más parecen cuentos cantados o cortos musicales; hay un ejercicio literario en la temática y construcción de sus personajes, que son sencillos y hablan de cosas que le pasa a la gente joven de hoy.

Y sobre eso conversa con este Diario, en la que fue su primera visita a Quito, luego de varias horas de vuelo desde Montevideo, la ciudad que en la que nació y que, hasta ahora, es el escenario principal de sus canciones.

¿Sus canciones son cuentos con banda sonora?

Diría que sí, porque yo estudié cine y mis influencias vienen, además de la literatura, también del cine y de otros cantautores que básicamente cuentan historias. Mis canciones nacen muchas veces de ideas para desarrollar audiovisualmente, en cortos, pero que terminaron haciéndose música... que es una manera mucho más económica de llevar adelante mis proyectos (risas).

¿Por qué se rebautizó como Franny Glass (personaje de J.D. Salinger) musicalmente?

Al principio el proyecto de Franny Glass fue pensado como una banda (ya no lo es) y queríamos una referencia a la literatura de Salinger, que nos gustaba a todos, y porque las letras de nuestras canciones y nuestra estética iban con la onda de Salinger.

¿Y por qué Franny?

Es una chica de 20 años, universitaria' Yo creo que obedeció más a los intereses del momento, contando historias sencillas.

Además de Salinger, ¿hay otras referencias literarias?

No sé' Hay canciones que tienen que ver con algunos cuentos de Woody Allen. Y hay mucha referencia a películas de Wes Anderson, por ejemplo. Pero también tengo referentes musicales.

¿Cuáles ?

Son algunos cantautores uruguayos como Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans' que son gente de otra generación (NdlR: Mateo y Darnauchans fallecieron).

Volviendo a la literatura ¿qué tiene Gonzalo Deniz de Franny Glass?

En realidad el nombre salió porque queríamos que sea un nombre de un personaje de Salinger, pero que no fuese difícil de pronunciar ni de recordar y escogimos Franny Glass.

Pura practicidad'

Sí.

Veamos la literatura emblemática uruguaya, diría que sus canciones se parecen más ¿a la literatura de Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano o Mario Benedetti?

 

No sabría decirlo. De los tres que mencionas al que más he leído es a Onetti, pero no creo que se parece en nada a mi música.

¿Y se parece a la literatura de algún escritor uruguayo contemporáneo?

Siento cierta afinidad entre mis letras y lo que escribe Inés Bortagaray, porque creo que compartimos una cierta sensibilidad.

¿Historias cotidianas?

Sí, eso puede ser.

Sus canciones también tienen humor' sin llegar caer en la broma fácil y evidente.

Sí, aunque el objetivo cuando escribo no es hacer reír; a veces cuando estoy entrando en un terreno escabroso prefiero alejarme y hacer un chiste al respecto. Procuro no meterme en melodramas; los personajes de mis canciones no son pasivos.

Jorge Drexler ha elogiado, e incluso promovido, su música. ¿Cómo ha influido eso?

Primero, me da mucha alegría que eso esté pasando; por medio de él conocí a Fernando Cabrera, que es uno de mis músicos favoritos. También toqué con él en un concierto en Montevideo. Qué puedo decir, estoy contento.

¿Encuentra alguna relación entre su propuesta musical y la de Drexler?

Pueden haber puntos de convergencia, pero me parece que más como un tema formal

¿En temáticas ?

No me parece que vayan de la mano. Me gusta mucho lo que hace Drexler, pero eso no quiere decir que lo que él y yo hacemos convivan en el mismo universo.

En una canción habla de las ‘canciones perfectas’ ¿qué es una canción perfecta?

(silencio) Talvez haya canciones perfectas para ciertos días y creo que tiene que ver más que nada con cómo esté uno... No es una respuesta muy inspirada, pero no se me ocurre otra cosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)