4 de October de 2011 00:02

El filme ‘Abuelos’ consigue otro éxito en Biarritz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un relato que lleva al espectador por un viaje personal, construido desde recuerdos y metáforas visuales es el documental ‘Abuelos’, de la cineasta ecuatoriana Carla Valencia Dávila. Allí se reconstruyen las figuras de Juan Valencia y Remo Dávila, entre Chile y Ecuador.

El filme lleva poco más de un año recorriendo circuitos internacionales, y ahora, se alzó con el premio El Abrazo, al mejor largometraje documental, en el Festival de Biarritz, Francia.

Hasta allá fue su directora para recibir el reconocimiento. Por lo tanto pudimos conversar con el productor Alfredo Mora Manzano, quien, emocionado, señaló que el filme “toma un nuevo empuje”. Lo cual augura buenas posibilidades en dos festivales que aún quedan en el camino: el de Morelia, en México (donde la cinta se proyectará el 20 de octubre) y el de Bogotá, en noviembre. Ese mes también, ‘Abuelos’ saldrá a la venta en formato DVD.

El documental ha pasado ya por el IDFA, en Holanda (la vitrina internacional más importante en este género), y el Bafici, en Argentina, con muy buena acogida. En el país se mantuvo brevemente, debido a la falta de recursos para difusión, en la cartelera de la salas del cine Ochoymedio. Sin embargo, Mora piensa en una pronta reposición, quizá en la sala Alfredo Pareja de la CCE.

Asimismo, el proyecto se encamina a su “destino ideal”, la televisión. Para ello, hace dos meses, en el mercado de Doc-Montevideo, se lograron algunos acercamientos con canales de la región.

Mientras tanto, Carla Valencia ya se encuentra escribiendo su próximo proyecto documental, bajo el título de ‘Sentidos’.

El documental es el género que más se ha producido en el Ecuador. Frente a un posible giro en las formas de encarar al documental, Mora indica que es importante cómo los jóvenes recién egresados se encaminan al cortometraje y al documental, dos lenguajes que considera “la base de la pirámide del cine en cualquier país”.

En cuanto a ficción, el Festival de Biarritz galardonó a ‘Las acacias’, del argentino Pablo Giorgelli, también premiada en Cannes.


De festivales

‘Abuelos’  fue el mejor documental en Biarritz;   ‘El lugar más pequeño’ , de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, tuvo una mención especial.
El premio  para ‘Abuelos’ es el segundo que consigue el cine ecuatoriano en Biarritz; antes el actor Manuel Calisto, recientemente fallecido, se alzó con el de mejor actuación por su rol en ‘Cuando me toque a mí’.

La participación  de ‘Abuelos’ en el IDFA, se sumó a la de ‘Cuba, el valor de una utopía’, de Yanara Guayasamín. En ese mismo espacio estará ‘Con mi corazón en Yambo’, de  Fernanda  Restrepo. Valencia editó los filmes de Guayasamín y de Restrepo.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)