22 de August de 2012 08:13

Festival de Montreal: los nuevos priman sobre los grandes nombres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 36º Festival de Filmes del Mundo de Montreal, único certamen competitivo reconocido de máxima categoría en América del Norte, abre sus puertas este jueves con pocos nombres de primer plano y apostando más por el descubrimiento de nuevos cineastas en una programación maratoniana que incluye más de 400 títulos hasta el 3 de septiembre.

A lo largo de once días, el festival canadiense mostrará 432 películas procedentes de 80 países -212 largometrajes, 60 de directores noveles-, repartidas en nada menos que nueve secciones en torno a dos principales.

La Competición Mundial estará compuesta por 17 estrenos mundiales o internacionales de 16 países, aspirantes al Gran Premio de las Américas que otorgará un jurado internacional presidido por la actriz Greta Scacchi y con su colega española Goya Toledo, revelada por el mexicano Alejandro González Iñárritu en “ Amores perros ” , entre sus componentes.

Este festival que se distingue tradicionalmente por su atención al cine latino, este año solo propone en su sección central dos películas españolas, “ Miel de naranjas ” , estrenada en el pasado Festival de Málaga y dirigida por Imanol Uribe, vasco nacido en San Salvador, y la catalana “ Els nens salvatges ” (Los niños salvajes) , de Patricia Ferreira, que se llevó el primer premio en dicha manifestación de la ciudad andaluza.

A su vez, la Competición Mundial de Primeras Obras reunirá 18 títulos candidatos al Zenit de Oro, entre ellos dos latinoamericanos, “ Casadentro ” , el debut de Joanna Lombardi, hija del director peruano Francisco Lombardi, premiado varias veces en este certamen, y “ A la deriva ” , del argentino Fernando Pacheco.

Dos secciones paralelas no competitivas propondrán un panorama exhaustivo de la producción internacional: 28 películas en “ Fuera de concurso ” y hasta 95 más en “ Miradas a los cines del mundo ” .

Estos apartados incluirán títulos españoles ("La voz dormida", "Grupo 7", "La lapidation de Saint Etienne", "Seis puntos sobre Emma", "Kanimambo", "A puerta fría") y mexicanos ("Chalán", "Fecha de caducidad", "Mariachi gringo", "La cebra", "El sueño de Lu") .

También estarán presentes Argentina ("La segunda muerte", "Amaranto", "La guerra del Maiale" y dos de Eliseo Subiela, "Rehén de ilusiones" y "Paisajes devorados") , Brasil ("Capitaes d'areia", "Paraisos artificiais") y Chile con la última del fallecido Raúl Ruiz ("La noche de enfrente") y “ ¿Alguien ha visto a Lupita? ” , de Gonzalo Justiniano.

La programación incluye asimismo la colectiva “7 días en La Habana” , “ Ruta de la Luna ” (Panamá-Ecuador) y “ Tres Marías ” , de Costa Rica.

La actriz y directora sueca Liv Ullmann y el cineasta alemán Volker Schlondorff serán los invitados de honor de esta edición, que incluye secciones reservadas al cine documental, a cortometrajes, al cine canadiense, a trabajos de escuelas de cine y dedicará particular atención a China.

El director del festival, Serge Losique, subraya que es el único festival competitivo reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes) en América del Norte, y el evento de Quebec con “ mayor cobertura mediática a través del mundo ” .

Posicionándose como portaestandarte de la provincia francófona, Losique busca contrarrestar el ascenso fulgurante del “ otro ” festival canadiense, que se celebra justo después, del 6 al 16 de septiembre, en Toronto (provincia anglófona de Ontario) y se presenta, sin repartir premios, como una puerta de entrada ideal en Estados Unidos.

Sin el Festival de Montreal y “ sus más de 400 películas procedentes de 80 países, el paisaje cinematográfico montrealés quedaría muy reducido ” , insiste el director del certamen para justificar programación tan prolija.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)