30 de August de 2012 13:25

Festival de cine de Toronto denuncia desaparición de cineasta sirio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto, el más importante de América del Norte, denunció el jueves la desaparición del documentalista sirio Orwa Nyrabia, expresando estar "extremadamente preocupados por su arresto”.

"Nyrabia pertenece a la nueva generación de cineastas sirios apasionados por el mundo del cine y apasionados por la libertad. Estamos extremadamente preocupados por su arresto: a los cineastas se les debe permitir expresarse a través de sus películas, sin temor a represalias”, escribió la dirección del festival en un comunicado.

Los familiares de Nyrabia, de 34 años, dijeron el pasado viernes que no sabían nada de él desde el día anterior, cuando se dirigió al aeropuerto de Damasco para tomar un vuelo a El Cairo. EgyptAir asegura por su parte que el cineasta nunca embarcó.

"No ha habido noticias de él desde entonces”, indicaron los organizadores del festival, conocido como TIFF, por sus siglas en inglés.

La dirección del festival, que este año se realizará del 6 al 16 de septiembre, aseguró que el cineasta sirio fue arrestado y encarcelado por los servicios secretos de Bashar al Asad.

Nyrabia, un excolumnista de prensa y cofundador de una productora independiente de películas y documentales, dirigió el festival de documentales Dox Box en Siria, cuya última edición fue cancelada en marzo por protestar contra la violencia en el país.

El aclamado cineasta, productor de documentales en Siria, sobre todo para el canal de televisión franco-alemán Arte, participó como jurado en festivales de cine documental de Ámsterdam, Teherán, Leipzig y Copenhague.

El TIFF, considerado por muchos segundo en importancia después de Cannes y una antesala a los premios Oscar, se realiza anualmente desde 1976.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)