16 de September de 2011 00:01

Con éxito se desarrolló el estreno de ‘La Churona’ en la península ibérica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buena acogida tuvo el documental ‘La Churona’ en su estreno en Madrid. La Casa de América fue el escenario de la proyección del filme de la directora ecuatoriana María Cristina Carrillo. El auditorio ocupó sus 100 plazas y decenas de personas se quedaron afuera.

La cinta narra la relación entre la devoción a la Virgen del Cisne y la inmigración ecuatoriana en España. “Encontré en la fe hacia la Virgen un hilo conductor muy poderoso con las historias de emigración de miles de compatriotas”, explica Carrillo.

Cincos años de rodaje a un costo de USD 100 000, este documental de hora y media emociona, entristece y hace reír. La cámara de Carrillo recorre la romería desde El Cisne hasta Loja y viaja hasta España, donde encuentra una réplica de la talla de La Generala en una iglesia madrileña. Allí, la realizadora descubre que sus compatriotas viven intensamente la fe hacia la Virgen Viajera.

El documental narra también la polémica que durante algunos meses envolvió a la talla. Por un lado, la Asociación Virgen del Cisne y por el otro la parroquia de San Lorenzo, en el céntrico barrio de Lavapiés. Ambos se disputaban a los fieles que convocaba ‘La Churona’.

Carrillo se enfrentó a un problema durante la filmación. Antes de que grabara la primera escena en 2007, mucho había pasado en relación a las romerías en España. Por ello la cineasta tuvo que hacer una búsqueda titánica de imágenes de archivo.

La idea de la directora es exhibir ‘La Churona’ en Lorca y otras ciudades con alta presencia de ecuatorianos. Espera lograr el mismo impacto que obtuvo en Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)