4 de July de 2012 00:01

Espert revive a García Lorca en ‘Ainadamar’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Ainadamar’ era ya “muy buena” en el 2005, y así lo refrendan dos Grammy, pero su compositor, Osvaldo Golijov, y su director escénico, Peter Sellars, no conocían aún a Nuria Espert. Su “magisterio” sobre García Lorca les ha inspirado la nueva versión de esta ópera, que zarpará desde el Teatro Real de Madrid el día 8 de julio.

Este drama lírico en “tres imágenes”, con libreto de David Henry Hwang, sobre la muerte del poeta imaginada por su musa, la actriz Margarita Xirgú, llega al Real en su versión “definitiva”, explican Sellars y el director de la orquesta, Alejo Pérez, acompañados de Espert y Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino.

‘Ainadamar’, “fuente de las lágrimas” en árabe, en alusión al lugar de Granada donde se cree que fue ejecutado el poeta, vio la luz el 2003 en el Festival de Tanglewood, y Golijov quiso revisarla el 2005. Es esa última versión, la que ahora ha sido de nuevo modificada para incorporarle nueve poemas de ‘El diván del Tamarit’ (1936). En la obra del argentino Golijov, que utiliza la electrónica para “multiplicar la paleta” de las voces en directo, “no hay palabras” de García Lorca por problemas de derechos, pero Sellars incorporó los poemas de ‘El diván...’ e hizo que Espert, “principal impulsora del proyecto”, los recitara.

García Lorca fue “tantísimo” en la vida y carrera de Espert que, a estas alturas, dice la actriz, son “ya una sola cosa”. Aunque ella ha dirigido muchas óperas, ‘Ainadamar’, sostiene, es “otra cosa”. Pérez, por su parte, cree que con esta “nueva y, seguramente, definitiva” versión, el público tendrá“la oportunidad de estremecerse” con la poesía de Lorca. Ahora, precisa, es más vívida “la espiral de dolor y destino trágico” que padeció el autor y que Golijov, “un madrigalista del siglo XXI”, ha sublimado.

Laura García Lorca, presidenta de la Fundación dedicada a su tío, adelantó que también están preparando una gran exposición sobre ‘Poeta en Nueva York’, en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)