El escritor Günter Grass, figura mayor de la literatura alemana contemporánea, afirmó en una entrevista que se publicará el lunes, 13 de enero, que probablemente no escribirá más novelas a causa de su avanzada edad.
“Actualmente tengo 86 años. No creo que logre aún (escribir) una novela”, explicó el premio Nobel de Literatura 1999 en una entrevista concedida al diario regional Passauer Neue Presse, de la que se dio a conocer un extracto este domingo, 12 de enero.
“Mi estado de salud no me permite concebir proyectos de cinco o seis años, y ésta sería la condición para el trabajo de investigación para una novela”, añadió.
El autor de títulos como El tambor de hojalata y El rodaballo, entre otros, en cambio afirma que se ha dedicado al dibujo y a la acuarela, “ tras un periodo en el que estaba bloqueado a causa de frecuentes hospitalizaciones ” .
Conocido por sus convicciones políticas social-demócratas, Günter Grass suscitó una viva polémica con Israel en 2012 al publicar un poema en prosa, en el cual afirmaba que el Estado hebreo amenazaba la paz mundial al querer atacar a Irán de manera preventiva ante la posibilidad de que este país dispusiera de armas nucleares.
Por este motivo Israel lo declaró “persona no grata”.
El escritor, quien durante los años sesenta y setenta insistió en subrayar el pasado nazi de su país, provocó un gran escándalo en 2006 cuando reveló que en su juventud integró las Waffen SS, tropas de élite de Adolfo Hitler.
Esto lo había revelado en su obra Pelando la cebolla, que forma parte de sus memorias.