23 de November de 2010 00:00

Elena Corujo escribe para los adolescentes

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al pasar lectura por las páginas del libro ‘El príncipe y el Mendigo’ de Mark Twain, el lector nota el hilo conductor que da sentido a la novela: la amistad como fortaleza para resistir a las situaciones más indómitas.Asimismo, Elena Corujo Morales, escritora cubana de poesía y literatura juvenil, quien ganó el Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa 2010, señala que los jóvenes, especialmente los adolescentes, deben ser un foco de atención por parte de escritores a nivel mundial ya que es un grupo social que crea lazos muy fuertes, pero lamentablemente se habla poco de ellos.

“Cuando haces una novela, tú vas al punto nostálgico de una historia”, dice Corujo al respecto. Para la escritora las historias deben ser escritas contando los distintos escenarios en los cuales se desenvuelven, en su caso, los jóvenes. Escenarios de lucha diaria por sobrevivir, escenarios en los cuales existen conflictos tanto familiares como personales. Pero al mismo tiempo deben ser historias que narren la aparición de una mano amiga, de un gesto solidario, de consuelo en medio del conflicto.

Según la escritora, los estantes de las librerías están llenos de libros de literatura infantil o juvenil, pero “adolece de literatura adolescente”. La adolescencia queda como un espacio vacío dentro de la narrativa ya que al ser tan conflictiva los escritores o no saben cómo abordarla, o simplemente no le ponen atención.

Es por esa razón por la que Corujo pone interés en la adolescencia. Ella dice que “hay que ser adolescentes para poder escribir para adolescentes”. Un ejemplo de esto es su publicación ganadora del concurso de Libresa, ‘La tienda de Nadie’. Es una novela que nos narra la historia de Nadia, una niña que se ve envuelta en el drama familiar de no tener la compañía de su padre, y vivir con una madre alcohólica.

Dentro del marco de la Feria del Libro en Quito, la escritora anhela que el encuentro sea la oportunidad para que escritores y lectores muestren mayor interés por la literatura adolescente.

La ganadora del concurso de Libresa será premiada el día de hoy, a las 18:00, en el Centro Cultural Itchimbía. Para Francisco Vidaurre, representante de la casa editorial, “es un honor el poder otorgar un premio ecuatoriano a una escritora cubana”. En el concurso participaron 83 trabajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)