3 de August de 2012 00:02

Ecuador se muestra en Bogotá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Agosto ecuatoriano en Bogotá’, un escaparate para redescubrir el arte y la cultura del Ecuador, se inauguró ayer, 2 de agosto, en la capital de Colombia. Tres exposiciones fotográficas y una de pintura, tres presentaciones de libros, cuatro charlas sobre autores nacionales, teatro callejero, entre otras, se incluyen en la oferta de las 23 actividades agendadas. Estas se llevarán a cabo en seis escenarios.

El programa, además, ofrece la oportunidad de echar un vistazo a la danza, la música y a la gastronomía ecuatorianas.

El telón se abrió ayer con la muestra fotográfica ‘La imagen cuenta / Latitudes’, que se extenderá hasta el día 27, en la sala Débora Arango del Centro Cultural García Márquez, en el centro de esta capital. Desde una mirada ecuatoriana, los artistas de las imágenes Iván Garcés, Santiago Serrano, Juan Antonio Serrano, Misha Vallejo y Alejandro Reinoso se sumergen en las ciudades y parajes de España, China, Rusia y Argentina.

¿De dónde surgió la idea de ‘Agosto ecuatoriano en Bogotá’? Juan Martín Cueva, agregado cultural de la Embajada del Ecuador, que está detrás de la organización, explicó las razones. El Centro Cultural García Márquez informó que en agosto tendrían libre la sala Débora Arango. “Y nos propusieron que la usáramos para alguna exposición”. Y añadió: “La idea fue creciendo y evolucionando hacia la realización de una serie de actividades, con lo cual tendríamos un mes dedicado al Ecuador”.

Aparte de ‘La imagen cuenta / Latitudes’, habrá otras exposiciones de fotografía. Entre el 4 y el 31 de agosto, en la librería del Fondo de Cultura Económica, se expondrá‘Otro cielo no esperes’, de Francois Laso, quien explora las expresiones populares de la fe en la Semana Santa en Quito. Y del 8 al 31 de agosto, en la avenida Jiménez de Quezada, igualmente en el centro de Bogotá, permanecerá abierta la muestra ‘Fotografía a cielo abierto’. La selección de 13 fotógrafos es una producción del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

La oferta artístico-cultural para los bogotanos, adicionalmente, comprende un ciclo de cine ecuatoriano, con la exhibición de 39 producciones en 50 funciones, entre el 13 y el 29 de agosto. Lo más llamativo de este segmento serán las retrospectivas de los cineastas Sebastián Cordero y Pocho Álvarez. Ambos, además de Tania Hermida, Javier Andrade y Pablo Mora, participarán en conversatorios sobre sus trabajos.

Igualmente, en ‘Agosto ecuatoriano en Bogotá’ se rendirá homenaje a Jorgenrique Adoum y Jorge Salvador Lara. Con motivo de los tres años del fallecimiento del poeta ambateño, José Luis Díaz Granados y Pocho Álvarez darán testimonio del legado del literato. En tanto que el historiador Jorge Núñez se referirá al ex Canciller desaparecido hace pocos meses y, además, se hará la presentación del libro ‘Breve historia contemporánea del Ecuador’.

La realización del programa, que tiende más puentes entre ecuatorianos y colombianos en medio del proceso de recomposición de las relaciones diplomáticas entre ambos países, demanda una inversión de alrededor de USD 60 000, precisó Cueva. “De la Cancillería se han destinado alrededor de USD 24 000 para esto, pero obviamente el costo total es mucho mayor”, dijo.

Asimismo, destacó los aportes de la Alcaldía de Bogotá, del Centro Cultural García Márquez, la Embajada del Perú en Colombia, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Central de Colombia, así como la aerolínea ecuatoriana Tame y de la empresa Comefex.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)