10 de January de 2012 00:03

Dudamel se bate con todas las sinfonías de Mahler

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un concierto que integre todas las sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911)... una locura. Sí, pero no irrealizable para el genio y el ímpetu del interesantísimo director Gustavo Dudamel. Según informó el diario español El País, desde este viernes 13, bajo la batuta del venezolano sonarán nueve sinfonías del compositor bohemio, las cuales serán interpretadas por la Filarmónica de Los Ángeles y por la Sinfónica Simón Bolívar.

Los conciertos, bajo el título de ‘Proyecto Mahler’, se extenderán por tres semanas, con presentaciones en EE.UU. (funciones en el Walt Disney Concert Hall) y en Venezuela.

La primera, cuarta, sexta y novena sinfonías, además del adagio de la incompleta décima, serán responsabilidad de la Filarmónica de Los Ángeles; mientras que la Simón Bolívar interpretará la segunda, tercera, quinta y séptima.

La octava sinfonía, conocida como ‘La sinfonía de los mil’, sonará desde los instrumentos y la orquestación de ambas agrupaciones y desde la voz de 16 coros.

La relación entre la obra del bohemio y Dudamel es estrecha. Ya en la infancia se vio sorprendido al escuchar una de sus grabaciones posrománticas, obsequiada por su tío. Y a los 16 años, cuando el músico barquisimetano pudo dirigir su primera pieza sinfónica, la composición en turno fue la Primera Sinfonía de Mahler. Asimismo, en el 2004 ganó el primer premio en el Concurso de dirección Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania. “Cada sinfonía -las más cortas pueden durar cerca de una hora- es una experiencia épica y emocional al tener que escarbar en la complejidad y la espiritualidad del alma del compositor. Cada sinfonía es como la vida: una pequeña locura”, declaró Dudamel a Los Ángeles Times.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)