Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Una ‘drag king’ habla de su papel sobre las tablas

Para muchas personas que viven en la capital, el nombre Dionisios se encuentra relacionado con los ‘drag queens’. Pero la relación Dionisios-drag queen cambia cuando vemos a Cayetana Salao entrar en el escenario y actuar como drag king. ¿Qué es esto?

Pues bien, Cayetana es una mujer de 27 años, geógrafa de profesión, actriz de corazón, que interpreta papeles masculinos en el teatro drag Dionisios, bajo la dirección de Daniel Moreno, reconocido actor drag

Daniel cuenta que en el teatro drag existen cuatro tipos de estilos: drag queen, drag king, drag monster y drag animal. En nuestro medio, la gran mayoría conoce o ha escuchado únicamente sobre los drag queen, ignorando la existencia de los otros tres estilos. Esto se debe, según Daniel, a que este es el “estilo más conocido del mundo, ya que al hombre se le permite hacer muchas cosas que a la mujer no”.

Este rechazo hacia el desenvolvimiento de la mujer en diversos espacios es contra el cual Cayetana quiere batallar con su actuación. A su criterio, históricamente la mujer ha sido hecha de menos, condenándola al olvido.

‘Caye’, como le dicen de cariño, cuenta que este rechazo machista se replica en los espacios GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero). “Para mí -dice- los espacios más duros han sido los de la comunidad GLBT. ”

En general, los papeles que interpreta Cayetana se caracterizan por representar al hombre egocentrista, machista y violento. Un ejemplo de esto es la obra ‘Cuarto interno’, en la cual un ‘cachero’ (proxeneta) abusa del control que tiene sobre todas las mujeres que trabajan para él. Este papel le tomó a ‘Caye’ varios días de repasos y ensayos con el maquillaje.

“Debes saber ocupar bien el maquillaje, aprovechando tus facciones”, dice mientras su rostro se va transformando frente al espejo del camerino. Luego, comienza a fruncir constantemente el ceño, mostrando furia e ira.

Se podría pensar que el teatro drag king no difiere mucho del convencional. Pero la diferencia radica en que este estilo realiza un uso excesivo maquillaje que hace denotar rasgos muy masculinos; gesticulación exagerada para destacar el supuesto falo.