6 de January de 2012 12:08

‘Estado de ira’, meta-teatralidad argentina en Santiago a Mil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La elogiada obra argentina ‘Estado de Ira’, del director Ciro Zorzoli, ya premiada en más de 15 ocasiones, volvió a recoger aplausos, esta vez en el festival chileno Santiago a Mil, que se celebra del 3 al 22 de enero.

El teatro municipal de Las Condes fue el lugar donde se celebró el ensayo más esperado, el de esta obra que muestra al espectador el meta-lenguaje que se construye desde el teatro.

Con un elenco de actores provenientes del teatro independiente, encabezados por la fastuosa interpretación de la actriz Paola Barrientos, "Estado de Ira" es también una ventana subjetiva al interior del teatro.

Ya se alzó con premios el Florencio Sánchez a la Mejor Actriz Protagónica a Paola Barrientos; el premio María Guerrero a la Mejor Dirección a Ciro Zorzoli o el premio del Espectador 2010, también a la Mejor Dirección, entre otros.

Y es que "Estado de Ira" no es una mera puesta en escena, sino el engranaje imperfecto que devela cómo la máquina de la hiperproducción cultural va atiborrando de estrés e "ira" a quienes deben transformarse en fotocopias de un personaje.

Paola Barrientos interpreta a Hedda Glaber -de la obra del dramaturbo Henrik Ibsen- como actriz suplente, pero se ve sobrepasada por su realidad y por funcionarios que intentan que la actriz aprenda a la perfección el guión y los diálogos de la obra.

En "Estado de ira", la obra de Ibsen es interpretada por un elenco de actores estresados y desvergonzados que contrastan con un público que no para de reír.

Como ya resaltara la crítica argentina, la actuación es el punto fundamental y el sustento principal de la obra, que destaca por las admirables interpretaciones del rol más agazapado hasta la protagonista.

Su director Zorzoli ha tenido una importante incursión en el teatro, concentrado principalmente en la experimentación escénica, y se ha destacado, entre otras, por la obra "Ars Higiénica" (2003), con la que estuvo anteriormente en Santiago a Mil. "Estado de Ira" se estrenó el jueves y ofrecerá dos funciones más el sábado y el domingo 8, últimos días para presenciar la puesta en escena el marco del festival de teatro más importante de Chile.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)