Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés

Danzantes de fiesta, en una investigación

Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Esta noche, a las 19:00, en la sala del Incine (Lugo y Vizcaya), se presentan los videos documentales y el libro ‘Cuerpo festivo’. Se trata de una investigación escénica y antropológica sobre varias fiestas populares del Ecuador y que toma estas manifestaciones desde su representación como arte y como rito.

Los filmes y la publicación estuvieron a cargo del coreógrafo Wilson Pico (foto) y de su hija, la antropóloga Amaranta Pico. Así se juntaron la experiencia e investigación sobre tablas, con las pesquisas académicas. Wilson y Amaranta se dieron a la recopilación de material y al estudio de las festividades de 12 comunidades: Guamote, Telembí, Alangasí, San Rafael, San Juan de Cumbayá, Pacoche, Latacunga, Tisaleo, Caldera, La Magdalena, Membrillo y Salasaca.

Además de Wilson y Amaranta Pico, la producción incluyó a 18 personas, entre camarógrafos, sonidistas y asistentes de investigación. La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Escuela FuturoSí y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Suplementos digitales