26 de October de 2011 15:16

Cuba prepara la mayor subasta de arte de su historia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

SubastaHabana, casa subastadora de las artes plásticas cubanas, festejará la próxima semana su décimo aniversario rematando 110 obras de arte, estimadas en 1,2 millones de dólares, la mayor venta de su tipo realizada en la isla, informaron este miércoles sus organizadores.

El lote incluye cuadros de pintores actuales como Roberto Fabelo y Tomás Sánchez; de las principales figuras de la Vanguardia (década de 1950 y 1960) como Servando Cabrera, René Portocarrero, Amelia Peláez, Víctor Manuel, Mario Carreño y Mariano Rodríguez.

También artistas de la academia como Leopoldo Romanach y Loló Soldevilla.

La estatal SubastaHabana, principal puja anual de arte en Cuba, se desarrollará a viva voz el 2 y 3 de noviembre en el Hotel Nacional de La Habana y será "la mayor en cantidad de obras y en valor reserva (1,2 millones de dólares), de las que se han realizado en la isla", dijo en conferencia de prensa su director, Luis Miret.

Miret precisó que se ofertarán 50 lotes de artes decorativas por un valor estimado de 160.400 dólares, y 60 cuadros de pintores cubanos de la Academia, modernos o contemporáneos, radicados dentro o fuera de la isla, por 1,1 millón dólares.

Los cuadros más cotizados en la nómina a ser rematada son "Guitarrista" (1945), de Carreño, estimado en más de 249.000 dólares, y "Meditación en la cascada del río azul" (1996), de Tomás Sánchez (193.600).

También "Rumbero (1920), de Jaime Valls; "Brujo" (1945), de Portocarrero; "S/T" (1963), de Raúl Martínez, y "Gran Huevo" (2011), de Fabelo.

Los pintores más representados en el evento, que se realiza desde 2002 y recibe casi todas las obras de propietarios privados cubanos o extranjeros, serán Soldevilla, con cinco lotes, Cabrera (4), Portocarrero (3) y Peláez (2), con obras de diferentes estilos, formatos y épocas.

En el apartado de artes decorativas sobresalen figuras en bronce y marfil o bronce y mármol, realizadas en la década de 1920 por prestigiosos artistas europeos, como George Omerth o Roland Paris.

"Son piezas muy especiales y esto nos va a dar la oportunidad de tener un gran éxito, dijo la experta María Milián, directora de la galería Collage Habana, y una de las organizadoras de la subasta.

Miret subrayó que SubastaHabana logró vender en su edición de 2010" el 57% de las obras "en remate, por unos 600 000 dólares, pero" nuestra aspiración este año es sobrepasar esa cifra".

"Tenemos muy buenas expectativas", porque "el arte cubano a nivel internacional cada vez va teniendo un mayor reconocimiento", apuntó.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)