25 de September de 2011 00:01

El Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega tiene 10 ganadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Contadores de historias, y de los buenos. Eso define a los 10 ganadores del XXI Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega (JMO), que serán premiados este martes 27 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo, a las 19:00.

De alrededor de un centenar de trabajos presentados, el jurado, conformado por José Hernández (subdirector Regional de Diario Expreso), Alfredo Negrete (decano de Comunicación Social de la Universidad de las Américas), la periodista Mariana Neira y el fotógrafo Pablo Corral, tuvo que escoger a tres ganadores en cada una de las cuatro categorías participantes: Reportaje, Entrevista, Fotografía y Periodismo Digital. En esta última, únicamente se otorgó el primer puesto, dejando a los otros dos desiertos.

En Reportaje, el ganador fue Elías Urdánigo (SoHo); le siguen, en el segundo puesto: Alejandro Ribadeneira (EL COMERCIO) y Paúl Mena (Diario El Universo) en el tercer lugar.

En Entrevista, el primer lugar fue para Ana Karina López (Vistazo), el segundo para Pablo Cuvi (Diners) y el tercero para Carlos Rojas Araujo (EL COMERCIO).

En Fotografía, Carlos Alfredo Silva Torres (Diario Expreso) se llevó el primer premio; Eduardo Terán (EL COMERCIO), el segundo; y Juan Carlos Pérez (EL COMERCIO), el tercero.

En la categoría Periodismo Digital, Susana Morán (EL COMERCIO) fue la única galardonada.

Periodistas de diversas publicaciones como Hoy, El Universo, Expreso, La Hora, Extra, Súper, El Norte de Ibarra, El Diario de Portoviejo, EL COMERCIO y Últimas Noticias, Vanguardia, Vistazo, Gestión, SoHo, Mundo Diners, América Economía, Terra Incógnita, participaron en esta edición del certamen.

Con más de 20 años de trayectoria, el JMO se constituye como el premio de periodismo más importante del país. Una de las gratas sorpresas de la edición de este año, según Negrete: “Es que a través de los trabajos premiados y de los presentados en general, se ve que hay un Ecuador más allá de la dimensión política”.

Los temas ganadores hablan de un país complejo, lleno de matices y de vida; en plena ebullición. De eso se trata el buen periodismo. ¡Salud por estas 10 historias!

Crónica

Primer lugar

Ganador: Elías Urdánigo

Publicación: SoHo

Título: 'Apostando en una pelea de gallos'

Desde su perspectiva de apostador novato, Urdánigo va revelando la 'movida' en la gallera La Prosperina, ubicada en un populoso barrio guayaquileño que lleva el mismo nombre. Los cuidados que necesita el gallo, las modalidades de la pelea y el particular ambiente del lugar pasan por su historia.

Segundo lugar

Ganador: Alejandro Ribadeneira

Publicación: EL COMERCIO

Título: 'Un equipo lésbico busca espacio'

Un equipo de fútbol barrial integrado por lesbianas luchaba por mantener su lugar en la liga de La Floresta. Ribadeneira tuvo el acierto de contar este episodio de homofobia en un país en el cual los derechos de todos están garantizados. Un tema actual, en una sociedad que evoluciona.

Tercer lugar

Ganador: Paúl Mena

Publicación: El Universo

Título: 'Ofertas irregulares en contratos de comunicación'

Con una investigación que se publicó durante tres días consecutivos, Mena puso en conocimiento de la opinión pública unas supuestas irregularidades relacionadas a contratos de comunicación con varios ministerios y otras instituciones.

Entrevista

Primer lugar

Ganador: Ana Karina López

Publicación: Vistazo

Título: ‘El instinto anticatólico es poderoso’

Ana Karina López dialoga con monseñor Antonio Arregui (presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana) sobre un tema duro, complejo, que toca no solo a la sociedad ecuatoriana, sino al mundo: la pederastia cometida por algunos miembros de la Iglesia Católica.

Segundo lugar

Ganador: Pablo Cuvi

Publicación: Diners

Título: 'María Paula Romo'

Con la soltura que su conocimiento de la política ecuatoriana le proporciona, Cuvi se adentra en la vida de María Paula Romo (uno de los personajes claves para entender el momento político que vive el país). Una charla ágil que se pasea entre la política y la cotidianidad.

Tercer lugar

Ganador: Carlos Rojas Araujo

Publicación:EL COMERCIO

Título: 'No debe perseguirse a la Policía'

A los cuatro días de los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, este Diario publicó una muy oportuna entrevista con Alexis Mera (secretario jurídico de la Presidencia), realizada por el editor de la sección Política. En ella, Mera reconoce que el Presidente actuó emotivamente.

Multimedia

Primer lugar

Ganador: Susana Morán

Publicación: EL COMERCIO

Título: 'El 30-S en tiempo real'

Ese día, Susana estaba de vacaciones. Sin embargo, corrió al Hospital de la Policía para ver qué pasaba, y para transmitir en directo, desde su cuenta de Twitter, valiosa información; sobre todo cuando se decidió que solo los medios gubernamentales podían informar.

Fotografía

Primer lugar

Ganador: Carlos Alfredo Silva Torres

Publicación: Diario Expreso

Título: 'Agua y látigo, precio de un crimen en la Cocha'

Seis horas sentado (haciéndose invisible para que nadie lo viera) y mucha astucia fueron necesarias para que Silva captara este momento en el cual Orlando Quishpe era castigado en la comunidad de La Cocha (Cotopaxi) por, presuntamente, haber asesinado a Marco Olivo. Ha estado en varios ajusticiamientos.

Segundo lugar

Ganador: Eduardo Terán

Publicación: EL COMERCIO

Título: 'La insubordinación policial subió de tono con el discurso de Correa'

Rafael Correa llega al Regimiento Quito Nro. 1 se jala la corbata y abre su camisa por primera vez, lo cual repite más tarde en la ventana del regimiento y desafía a que lo maten.

Tercer lugar

Ganador: Juan Carlos Pérez Miño

Publicación: EL COMERCIO

Título: 'Tragedia en Manabí: 39 muertos en un bus'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)