2 de January de 2012 10:58

Concierto de Año Nuevo en Viena: triunfo del director Mariss Jansons

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 El director de orquesta letón Mariss Jansons triunfó nuevamente al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo transmitido en directo al mundo entero con valses, polkas y galopas de la familia Strauss.

 Para la 72a edición del concierto de Año Nuevo en la sala dorada del prestigioso Musikverein vienés, Mariss Jansons, de 68 años, dirigió por segunda vez en este evento -la primera fue en 2006- a los músicos de la Filarmónica y recibió una larga ovación del público de pie.

 Al concluir el concierto con el 'Danubio Azul', el vals más famoso de Johann Strauss hijo (1825-1899) seguido por la inevitable 'Marcha de Radetzky' de Johann Strauss padre (1804-1849), el público marcó el compás golpeando las manos al término de un espectáculo que incluyó guiños a la Unión Europea, presidida este semestre por Dinamarca a partir de la medianoche, y a los próximos Juegos Olímpicos organizados este año en Londres.

 El programa incluyó la 'Galopa de la Locomotora a vapor de Copenhague' del compositor danés Hans Christian Lumbye (1810-1874), apodado “el Strauss nórdico”, pieza que Mariss Jansons acompañó con un pito, y la 'Polka de Albión', de Johann Strauss hijo, creada en 1851 en Viena en homenaje al marido de la reina Victoria, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

 Otra innovación, en la polka 'Fuegos Artificiales' de Josef Strauss (1827-1870), el director letón dejó la batuta de lado para marcar el compás golpeando un yunque con dos martillos.

 Mariss Jansons, que dirigió por primera vez a la Filarmónica de Viena en 1992, forma parte del exclusivo club de los 15 directores de orquesta que dirigieron el Concierto de Año Nuevo, designados por los propios músicos que administran a la orquesta desde su fundación en 1842.

 En la prestigiosa lista figuran los austríacos Josef Krips, Willy Boskovsky, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Nikolaus Harnoncourt y Franz Welser-Möst, el alemán Clemens Krauss, el norteamericano Lorin Maazel, los italianos Claudio Abbaddo y Riccardo Muti, el indio Zubin Mehta, el japonés Seiji Ozawa, el francés Georges Prêtre y el argentino Daniel Barenboim.

 El concierto de Año Nuevo de 2013 sera dirigido -por segunda vez después del de 2011- por el austríaco Franz Welser-Möst, de 50 años, director musical de la Ópera de Viena y de la Orquesta de Cleveland.

 Director musical del Concertgebouw de Amsterdam desde 2004 y de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara desde 2003, Mariss Jansons fue discípulo del maestro austríaco Herbert von Karajan (1908-1989) y del ruso Yevgueny Mravinsky (1903-1988) .

 A pesar de haber padecido dos infartos, dirigió con “alegría y entusiasmo esta música fantástica, interpretada por una orquesta única en una sala magnífica”, comentó el director. “Mi relación con la música de los Strauss es antigua: en Riga, mi ciudad natal, formaba parte de la música popular y en San Petersburgo, donde viví de adolescente, también se tocaba a menudo” , comentó. “Después hice mis estudios musicales en Viena y tuve la oportunidad de profundizar mis conocimientos de la misma”, añadió.

 La tradición del concierto de Año Nuevo remonta a las horas sombrías de la anexión de Austria por la Alemania nazi. El concierto es transmitido en directo a gran parte del mundo, desde Albania a Uruguay, pasando por Australia, China, India, Japón, Estados Unidos o Rusia.

 La decoración floral de la sala fue obra por trigésimo primer año consecutivo de los jardineros italianos de San Remo. Además de rendir culto al vals vienés, el concierto de Año Nuevo, cuyas entradas se venden como pan caliente con un año de anticipación, permite a la Filarmónica de Viena atender sus finanzas mediante la lucrativa venta de CD y DVD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)