21 de October de 2011 15:12

Cohen y los héroes de Fukushima emocionan en premios Príncipe de Asturias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las palabras del músico canadiense Leonard Cohen dedicadas al origen de su música y vinculadas a un guitarrista español, y la contención agradecida de los héroes de Fukushima pusieron las notas de emoción en la entrega de premios Príncipe de Asturias, este viernes en Oviedo (norte).

Leonard Cohen, acompañado de su sombrero, improvisó un discurso en el que expresó su agradecimiento no solo por este reconocimiento, sino por el papel que España ha representado en su carrera.

Cohen contó algo "que nunca había contado en público", que es cómo comenzó a tocar la guitarra, en los años 60 en su ciudad natal, Montreal, gracias a un guitarrista español que le enseñó seis acordes.

"Esos seis acordes han sido la base de todas mis canciones", recordó Cohen. "Ahora podrán comenzar a entender las dimensiones de la gratitud que tengo por este país".

Con su hablar pausado y su voz grave, el galardonado con el premio de las Letras dijo además que con la lectura de las obras del poeta andaluz Federico García Lorca entendió "que había una voz", y obtuvo el "permiso para encontrar la voz, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado".

Tras este discurso tuvo lugar la entrega de los diplomas a los premiados, para dar paso a otros discursos, entre ellos el de Toyohiko Tomioka, al frente del equipo de bomberos que estuvo en la central nuclear de Fukushima tras la crisis desatada por el terremoto y el tsunami de marzo pasado.

Expresando su "agradecimiento por las ayudas recibidas" de España y otros países, Tomioka recordó las "difíciles decisiones" que hubo que tomar y entendió que el premio "no se nos ha concedido solo a quienes estamos aquí, sino más bien a toda la población japonesa".

Tras los discursos de los premiados, el príncipe Felipe de Borbón, en su habitual discurso, hizo referencia al anuncio la víspera de la organización separatista armada vasca, que definió como "una gran victoria de nuestro estado de derecho".

El príncipe de Asturias subrayó la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y homenajeó a las víctimas "en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie".

Junto a Cohen y los héroes de Fukushima, representados por cinco miembros de los diferentes equipos de rescate, fueron galardonados el director de orquesta italiano Ricardo Muti (premio de las Artes), el estadounidense fundador de Ashoka Bill Drayton (Cooperación Internacional), el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), la Royal Society británica (Comunicación y Humanidades), el atleta etíope Haile Gebrselassie (Deportes) y los neurobiólogos Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica).

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en distintos ámbitos.

El galardón consiste en un diploma, una insignia, una dotación en metálico de 50 000 euros y una escultura diseñada por Joan Miró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)