4 de July de 2012 14:06

El Códice Calixtino desaparecido estaba en el garaje del presunto ladrón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII, de valor incalculable, considerado como la primera “guía” del Camino de Santiago y culto a dicho Apóstol, fue recuperado por la policía española un año después de su robo, informaron las autoridades. Y este viernes regresará a la catedral de Santiago de Compostela.

“Agentes de la Policía Nacional han localizado el Códice Calixtino del s. XII en un garaje próximo a Santiago de Compostela”, informó un comunicado del ministerio del Interior. El manuscrito se encontraba dentro de una bolsa de plástico junto a bolsas de cemento y plaquetas en el garaje utilizado como trastero.

“El hallazgo se ha producido tras la detención en la tarde de ayer (martes) de cuatro personas relacionadas con su desaparición hace ya un año”, agregó.

El documento, que normalmente no se expone al público, había desaparecido de la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia (noroeste de España) , donde habitualmente se custodiaba, el 5 de julio de 2011.

Su desaparición provocó sorpresa y conmoción en España, especialmente dado que la sala y la caja fuerte en la que se guardaba el códice no parecían haber sido forzadas. Desde su desaparición, más de 70 personas fueron interrogadas y el archivero del Códice y deán de la catedral admitió su culpa como responsable del documento y dimitió.

El Vaticano se hizo hoy eco, a través de su órgano de prensa, del hallazgo del “Liber Santic” y expresó su "satisfacción" por la recuperación del mismo. "Es una noticia maravillosa, que nos alegra", señalaron los altos responsables vaticanos, que reiteraron su "satisfacción”. El diario de la Santa Sede recordó que habían sido detenidas varias personas implicadas en el robo, "entre ellas un electricista que trabajaba en la catedral, de quien la Policía sospechaba desde hacia meses, junto a su esposa, hijo y otra mujer". El vespertino agrega que al electricista no le había sido renovado el contrato y que el móvil del robo "pudo ser un gesto de revancha".

La obra, una de las joyas del patrimonio cultural español, es una compilación de 225 folios de pergamino de textos referentes al culto a Santiago y la peregrinación a la tumba del Apóstol. Consta de cinco libros que tratan de sermones y oficios litúrgicos, relatos de milagros del apóstol Santiago y del traslado de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia, o lo que viene a ser una guía para peregrinos sobre el Camino y una descripción de Santiago y de su catedral.

El códice se atribuye al Papa Calixto II, quien en la Edad Media impulsó estas peregrinaciones y decidió en 1122 considerar año santo cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cayera en domingo. El último año santo fue 2010 y el próximo será 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)