En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

El circo latino renace en Loja con Gypsy Express

La agrupación Gypsy Express abrió el Festival de Artes Vivas de Loja, en su edición 2018

La agrupación Gypsy Express abrió el Festival de Artes Vivas de Loja, en su edición 2018

La agrupación Gypsy Express abrió el Festival de Artes Vivas de Loja, en su edición 2018. Foto: Cuenta de Twitter Festival Artes Vivas

De las 33 obras que son parte de la programación, ‘Gypsy Express’ fue la escogida para inaugurar la agenda oficial del tercer Festival de Artes Vivas Loja 2018, la noche del jueves 15 de noviembre, en el Teatro Benjamín Carrión.

Algo más de 900 personas pudieron participar de los discursos de rigor por parte de la organización y las principales autoridades locales y nacionales invitadas al acto inaugural. Tras media hora de proclamas, unas que exaltaban las cualidades artísticas de los grupos nacionales y extranjeros invitados al encuentro, y otras que reafirmaban compromisos cívicos y políticos con las artes y la cultura, el público recibió entre aplausos al elenco de La Gata Cirko y a los músicos de la Burning Caravan.

Estrenada hace cuatro años, la obra del colectivo colombiano se presentó como un espectáculo de variedades en el que confluyen el teatro, la música y las artes circenses. Felipe Ortiz, quien codirige junto con Luisa Montoya, dice que la obra se desarrolló como un homenaje al viejo circo, ese que no viene de ninguna parte y va a todos lados, lleno de rarezas y maravillas.

Esa caravana gitana hizo del Teatro Benjamín Carrión una carpa de lujo, bajo la cual se instalaron para compartir, con el selecto público, la historia de una vieja compañía que antaño fue uno de los mejores espectáculos del mundo.

“Solos llegaremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”, dice un viejo proverbio chino que cita Ortiz para definir el trabajo colectivo de los integrantes del ‘Gypsy Express’, que –como en los circos rodantes- funcionan como una unidad familiar que comparte distintas tareas y funciones, dentro y fuera del escenario.

En escena, los actos acrobáticos y malabares se van intercalando con los romances y tragedias de sus personajes. Sobre el tablado desfilan equilibristas, siamesas, acróbatas, un lanzador de cuchillos; se turnan el protagonismo en actos que se ejecutan acompañados por los ritmos gitanos de la Burning Caravan.

La mezcla de rock, swing, cumbia, jazz, tango y merengue define el origen mestizo de la banda franco-chileno-colombiana que ha cedido algunos temas de su repertorio y ha creado otras canciones para la obra.

Los vestuarios evocan viejos tiempos, pero técnicas que reflejan la evolución de las artes circenses se funden bajo una propuesta que explora los lenguajes contemporáneos del cuerpo y nuevas estrategias narrativas que apunta al renacimiento del circo latinoamericano.

Antes de seguir su errante camino, ‘Gypsy Express’ se ganó el aplauso del público que llenó de aplausos el Teatro Benjamín Carrión. En este espacio se presentarán, hasta el 25 de noviembre, varias de las obras que forman parte de la agenda del Festival Artes Vivas de Loja 2018.

Suplementos digitales