Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…

Cinco propuestas para la Sinfónica

notitle

notitle

Para mañana está prevista la reunión de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). Y con ello se espera una salida al conflicto en la institución. La medida pudiera llegar luego de que el martes 9 se decidió suspender los ensayos, a cargo de la directora titular encargada, Andrea Vela.

La decisión fue tomada por el área administrativa para evitar un posible boicot de músicos. Así lo explicó Raúl Sagasti, delegado del Ministerio de Cultura, el jueves pasado, en una reunión que incluyó a algunos músicos.

Los problemas de la Sinfónica -añadió el funcionario- se evidenciaron con la no renovación del contrato de Emmanuel Siffert, director desde 2007.

“La Sinfónica viene con problemas de años atrás, de estructura, disciplina y capacidad artístico musical. El mismo maestro Shiffert hizo evaluaciones en marzo y se dio cuenta que un 20% de músicos no tocaba al nivel que exige la orquesta. Esos resultados no fueron entregados”.

Leonardo Jaramillo, director ejecutivo, dijo que la indisciplina de varios músicos es grave. No hicieron caso a la maestra Vela no y llamaron a la ‘resistencia’, en los ensayos, en víspera de los conciertos de la semana pasada.

Acaso es uno de los puntos que se tratará en la Junta. Entre tanto, Pablo Reece, representante del cuerpo musical de la OSNE ante la Junta, que no participó en esa cita, dijo que la única salida es el retorno del maestro Shiffert, pues tenía un plan en marcha.

El órgano superior de la OSNE es su Junta Directiva. Sus miembros son el Director; Pablo Reece, del cuerpo musical; y Eddie Jumbo, del sindicato de trabajadores; un delegado del Ministerio de Finanzas y otro del Ministerio de Cultura. Aquí, cinco entendidos plantean propuestas:

Suplementos digitales