2 de September de 2011 00:01

Christoph Altstaedt cambió el piano por la batuta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tiene poco más de 30 años, pero su lozanía juvenil sigue intacta en una sonrisa que con pasión nace al momento de hablar de la música clásica –en especial de la que se hace en su natal Alemania–. Es Christoph Altstaedt, el joven director nacido en 1980, que permaneció por una semana en Ecuador como parte de la gira que la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Alemania realiza por varios países de la región sur del continente.

Entre el encanto melódico del piano (instrumento que ha tocado desde niño) y la rigidez metódica de aquel que tiene que mantener la armonía de la orquesta, Altstaedt, para quien el director es un intérprete más de la agrupación, pertenece a ese grupo de jóvenes que, como el venezolano Gustavo Dudamel (director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles), han apostado a temprana edad a la dirección de orquestas en el mundo.

Un fenómeno que, según señala, es el producto del trabajo de los managers por ofrecer y vender a los jóvenes directores. “Lo mismo ocurrió hace diez años con los jóvenes solistas”, acota.

“Si se mira históricamente, músicos como Mendelsohnn (su compatriota) empezó muy joven en la dirección orquestal”, comenta el director que realiza la gira de la Juvenil de Alemania con un repertorio que incluye piezas de Schumann, Strauss y Beethoven. “¿Muy alemán? Pues precisamente ese es el objetivo: el dar a conocer la cultura alemana, con un repertorio alemán, interpretado por jóvenes alemanes”, señala.

Verlo fuera del escenario musical, como fue posible hacerlo durante la entrevista en el Swissotel en Quito, es la oportunidad para encontrarse con una persona para quien la vida tiene acordes alegres y tristes en todos los momentos. Si bien gran parte de su carrera la ha realizado mientras estudiaba piano y dirección de orquesta en las universidades de Música Detmold y Hanns Eisler en Berlín, lugares donde comenta que la soledad es la amante y compañera de quienes intentan dedicarle su vida a la música, no es sino en las filas de la Juvenil, a la cual entró a corta edad, donde experimentó“el gusto de compartir con otra gente la pasión por la música clásica”.

[[OBJECT]]

Y es que esa pasión es la que lo ha llevado a consolidar una formación musical de la mano de maestros como Kurt Masur y Sebastian Weigle. Además, ha trabajado como director invitado con la Konzerthausorchester Berlín, la Orquesta Beethoven de Bonn, la Ópera Cómica de Berlín, la Staatskapelle de Weimar, la Orquesta Sinfónica de Helsingborg y la Orquesta de Cámara de Munich, entre otras.

¿Pero qué se siente el estar en la escena musical alemana actual? Sobre esto, Altstaedt responde: “Es muy interesante y enriquecedor. No solo por lo que he aprendido, sino porque esto me ayuda a mantener la motivación de seguir adelante, cuestión muy difícil en esta profesión si no se cuenta con el apoyo de tus maestros y compañeros intérpretes”.

A pesar de haber dado el paso hacia la dirección orquestal, cuando se habla de composición Altstaedt prefiere alejarse del tema. “A mí me gusta interpretar y dirigir, no me veo ni me veré en el rol de compositor”, dice.

Como parte de esta gira con la Juvenil, la primera parada la realizó en suelo venezolano por una invitación realizada por el maestro Abreu para trabajar con las orquestas que éste último dirige. “Fue la ocasión de conocer el trabajo que Abreu ha realizado por la juventud venezolana”.

La alegría de compartir con los jóvenes intérpretes llegará a su fin para el invierno de este año. “Yo solo acompaño a la sinfónica en este proyecto; ya para la época invernal a los chicos los acompañará otro director”, precisa el alemán que tras esta gira se dirigirá a Innsbruck, Alemania, para ser director titular de la Orquesta Sinfónica de Tirol para la temporada 2011-2012.

Su perfil académico

Ha realizado estudios de piano y dirección orquestal en las universidades de Música Detmold y Hanns Eisler en Berlín.

Fue becado del Foro Alemán de Directores de Orquesta. También participó como 'conducting fellow' en Tanglewood con James Levine y Bernard Haitink.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)