Al grito de “¡Abajo los chapetones!”, despertó Quito el 22 de mayo de 1765. El levantamiento popular, que pasó a la historia como la Revolución de los Estancos, llegó hasta la casa del capitán Juan José Chiriboga y Luna, quien la había rentado al estanco de aguardiente. La vivienda terminó desentejada y sus muebles arrojados a la calle.Chiriboga la había adquirido cinco años antes a la familia Tinajero y así la historia de esta casa (ubicada en la actual calle García Moreno, entre Manabí y Olmedo) se remonta hasta el siglo XVI. Habitada por sevillanos prófugos y por civiles que se convirtieron en clérigos, por comerciantes, militares y políticos, la vida de este lugar nunca ha estado fuera del alcance del ojo público.
De allí salió -en medio del escándalo de la pacata sociedad de la época- Josefa Tinajero para convivir con Juan de Dios Morales, acompañarlo en sus luchas ideológicas y formar parte, ella también, de la gesta libertaria.
Mientras que en junio de 1822, Bolívar rodeado de la algarabía popular llegó hasta sus puertas. Allí, tuvo lugar una fiesta en honor al Libertador y dice la tradición que los dueños del inmueble hicieron saltar vino desde la pila que adorna uno de sus patios.
Esta pila se complementa con una glorieta que resiste el paso del tiempo; en este patio se hallan también cuatro pilares que datan del siglo XVII. De similar antiguedad es el pilar enorme que se halla en otro patio ubicado en el sector sur del inmueble.
En estos patios habrá hallado el poeta Alfredo Gangotena (quien también habitó la casa) acaso un motivo para su creación literaria. Allí, también estuvo hospedado el literato francés Henri Michaux, a su paso por Ecuador. Es decir que, en los rincones de esta vivienda, en sus pilares y en la pila reposan rastros de poesía y arte.
Un arte que la habitará nuevamente con la intervención del artista visual cuencano Pablo Cardoso. Sus creaciones dialogan entre la tecnología de esta era y el valor de la memoria, de la cual esta casa parece hermana.
FALTAN 3 DÍAS
El 4 de septiembre se iniciará la muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre. El ingreso es libre.