28 de January de 2012 00:00

Cartagena respira el Hay Festival

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ante unos 300 espectadores, que han pagado cada uno 17 000 pesos (alrededor de USD 9) y en un sitio con paredes blancas y desportilladas, el español Jordi Puntí y los colombianos Daniel Samper Pizano y Juan Esteban Constain participan en el conversatorio Literatura y fútbol. Es uno de los 50 actos del programa del Hay Festival 2012 (HF), que por séptimo año consecutivo se escenifica en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

La idea de dialogar sobre fútbol, vivencias literarias, periodismo y libertad de expresión, etc., en lo que fuera un claustro, construido en 1621 y que ahora es uno de los íconos de la ciudad, representa uno de los distintivos de la muestra sobre letras, artes y música en que se ha constituido el HF. Este oficialmente concluirá mañana. Todos los eventos se realizan en lugares emblemáticos, para popularizar las letras y las artes, según la directora del Festival, la española Cristina Fuentes.

Bajo la luz tenue de los cirios, en otro de los actos, también expone sus reflexiones en la capilla el reportero polaco Wojciech Jagielski, heredero en el oficio de su célebre compatriota Ryszard Kapuscinski. Y se extiende, en particular acerca del conflicto de intereses que rodeó la cruenta guerra en la separatista República de Chechenia, en el Cáucaso y que es el meollo del argumento de ‘Torres de piedra’, su último libro.

Se expresa en el mismo lugar en el cual se escenifica gran parte ‘Del amor y otros demonios’, de Gabriel García Márquez.

En uno de los corredores del ex convento, la Librería Nacional improvisa un espacio para ofrecer 70 títulos de la mayoría de autores presentes en el HF. Entre los volúmenes, en particular se destacan los de Carlos Fuentes, una de las estrellas de esta séptima edición del Festival cartagenero.

A pocas cuadras del ex claustro, donde ahora funciona uno de los hoteles más caros, John Leguízamo se sumerge en la relación de sus experiencias en Hollywood. El actor colombiano, que ha aparecido en filmes como ‘Carlitos way’, de Brian de Palma y con Al Pacino como principal protagonista, se explaya sobre las veleidades de la meca del cine. Lo hace en el teatro Adolfo Mejía (más conocido como teatro Heredia), construido en 1911 y que es otra de las joyas arquitectónicas de la urbe. También se refiere a la gira internacional que realiza con su obra de teatro ‘Ghetto Klown’.

En ese mismo teatro, con aforo para unos 600 espectadores y donde actuaron el tenor español Hipólito Lázaro y el tenor italiano Titta Ruffo, Carlos Fuentes era esperado ayer para un conversatorio con los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa. Con aforo a tope, el Heredia es asimismo, escenario de la presentación de ‘Inxilio, el sendero de lágrimas’. Se trata de una novedosa obra del escenógrafo colombiano Álvaro Restrepo, en asociación con la francesa Marie France Delieuvin, con la cual se rinde homenaje a los más de cuatro millones de desplazados que el conflicto armado colombiano.

La asistencia resulta una buena señal de la popularización de la cultura en la que está empeñada Cartagena. Como explica Henry Posadas, promotor cultural y director del conocido programa literario ‘Tintos y tintas’, el HF da al público profano “la posibilidad de un encuentro y una conversación con escritores y artistas en cualquier esquina, café o plaza”.

Carlinhos Brown encandila

Y de la promoción cultural y turística de Cartagena de Indias que hace el Hay Festival tampoco escapa la parte moderna de la urbe. El cantautor y percusionista brasileño Carlinhos Brown (uno de los creadores del género samba-reggae), otro de los invitados estrella, cierra la primera jornada de la muestra de las letras y artes con un dinámico concierto. El espectáculo se ofrece en el llamado Patio de las Banderas, en el Centro de Convenciones, a un costado del muelle de Los Pegasos.

Ante unos 1200 asistentes que en promedio pagan 60 000 pesos por una entrada (cerca de USD 32), el tres veces ganador del Grammy Latino, que ha sido nominado al premio Oscar de este año en la categoría de Mejor canción original por su éxito Real in Río, encandila con su repertorio.

En particular, con Anamorada y Jai sei enamora cautiva a los espectadores cartageneros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)