23 de February de 2012 00:04

Carlos Amable Ortiz revive esta noche

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Amable ‘el Pollo’ Ortiz vuelve al escenario musical quiteño. Hoy, a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús) se lleva a cabo un concierto cuyo repertorio incluye cerca de 16 obras del compositor ecuatoriano.

La puesta en escena de la música ‘del Pollo’ forma parte de una investigación impulsada por sus bisnietos José Manuel Ortiz y Esteban Larrea Ortiz.

“Conocer a fondo a Carlos Amable Ortiz impone retos”, comenta José Manuel, quien fue el primero de los Ortiz en plantearse la cuestión investigativa sobre la obra de su bisabuelo. Para el pianista de 30 años, conocer la tradición musical de su familia fue, en un primer momento, algo sorpresivo.

Mientras estudiaba batería, José Manuel se enteró de que su bisabuelo había hecho música. En ese entonces, alrededor de los 15 años, él tenía una referencia familiar de Carlos Amable Ortiz, pero desconocía de su trayectoria como compositor. “Recuerdo que un profesor llegó un día con una partitura firmada por Carlos Amable Ortiz y yo le comenté que él era familiar mío”, cuenta José Manuel. Luego de ese encuentro, conocer quién era su bisabuelo, musicalmente hablando, se convirtió en parte de sus prioridades. A sus 27 años José Manuel inició la investigación formal de Carlos Amable Ortiz.

En este proceso varios han sido los músicos que han aportado para reunir las partituras a ser interpretadas esta noche. Entre ellos se encuentra el compositor ecuatoriano Daniel Mancero.

Para Mancero, Carlos Amable Ortiz es uno de los compositores que mantuvo vivo algunos géneros de la época. Asimismo, Mancero apunta que la relevancia de Ortiz radica en que él es un compositor de composición tradicionalista. “En él se puede encontrar los rasgos bastante ciertos de la música tradicional”.

Al igual que tradicionalista, Ortiz también es contemporáneo, a razón de Mancero. Al respecto, el pianista Paco Godoy, quien es uno de los invitados de esta noche, comenta que “la obra musical de Carlos Amable Ortiz es semejante a una pintura de Picasso o Van Gogh: siempre será bella; el paso del tiempo será la excusa para entenderla mejor”.

Esta analogía con la pintura es también la excusa para que Godoy hable sobre una peculiaridad de la escritura de Ortiz: su trazo.

En la lectura de las partituras de Ortiz, Godoy se ha “deleitado con la belleza de su pluma”. Para él, revisar los tomos que guardan la obra del compositor -escindido entre los siglos XIX y XX- fue la oportunidad de mirar la precisión con la que Ortiz hacía su labor. “Él (Ortiz) escribía cada una de las notas de la manera en la que quería que suenen”, dice el pianista quien en el concierto de hoy interpreta, entre otras, el pasillo ‘Corazón que sufre’.

Y sobre el pasillo, música por la que Ortiz ha trascendido en la memoria ecuatoriana, su otro bisnieto, Esteban Larrea Ortiz, se refiere a ella como “un deleite por ser redescubierto”. En el programa de hoy, él está vocalmente junto a José Manuel para revivir la música de Ortiz.

Aunque con su voz ha interpretado varios pasillos de su mismo bisabuelo, para Ortiz el concierto de hoy es un poco complicado. Esto no porque desconozca la letras de las canciones o porque su voz no alcance los niveles que requiere la partitura. Más bien la dificultad radica en que tras la investigación, él ha hallado que la forma de interpretar a Carlos Amable hasta el momento ha sido errónea. Muestra de ello será su canto del pasillo ‘Unos ojos’.

Así, hoy los tres Ortiz se suben al escenario. Uno con su voz, otro con el piano y, en medio de ellos, el más viejo de todos, con sus creaciones. A ellos se unirán también amigos músicos para hacer un amable homenaje a ‘el Pollo’.

Sobre el conciertoÇ

La cita es esta noche,  a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús). La entrada cuesta USD 5.

En el marco del concierto, la cineasta Micaela Rueda pone tomas de la presentación que formarán parte del documental sobre el compositor.
Berta Brito, Paco Godoy,  Daniel Mancero y Álex Alarcón están entre los artistas que aportaron al estudio histórico; los tres últimos  son parte del concierto.

José Manuel Ortiz  (pianista) y Esteban Larrea Ortiz (cantante) son bisnietos del autor y  participan  en el concierto de esta  noche. Ellos interpretan principalmente pasillos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)