12 de January de 2012 00:03

‘Bukenval’, el testimonio de la dictadura teatro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guillermo Ale y Nicolás Masciotro no pertenecen al momento de las desapariciones y la violencia de Estado que imperó durante la dictadura en Argentina; a mediados de los 70, ellos llegaban al mundo. Pero esa distancia temporal no interfiere en el involucramiento de los dos actores para con esa problemática. La vida les empapó de ella, por sensibilidades y por su vinculación con el teatro de La cuarta pared, grupo platense que define su poética entre lo social,
lo histórico y lo político.

Ahora ambos actores están en Quito. Desde esta noche, la Casa Teatro Malayerba los recibe para la puesta en escena de ‘Bukenval’, una pieza que se construye a partir de testimonios de quienes vivieron y lucharon durante la dictadura y terminaron en el encierro físico (cárcel o manicomio).

“Como el teatro, nuestras curiosidades personales van por lo social… nuestra vida y nuestras búsquedas son así”. Lo dicen ellos, que ingresaron a los manicomios y a las cárceles para reparar en la desidia y la violencia que llena esos lugares, instituciones donde el Estado está presente como un edificio, pero no como una atención o un servicio. Pero también lugares donde la lucidez es de los internos, mientras que la insensibilidad se multiplica en los guardias; esta visión les motivó un cuestionamiento de cómo se muestra la verdad. Sus reflexiones se correspondieron en la obra: las verdades sobre escena se enuncian desde la locura.

La estructura de la pieza y su estética responden a la investigación in situ. En ‘Bukenval’, son dos actores que representan a cuatro personajes. Allí están el loco y el preso político, lo cual significa dos ámbitos en el discurso y en las formas de expresarse, en el cuerpo y en el lenguaje utilizado: una pantomima de la realidad o el drama intenso, terrible. El orden de la pieza no tiene linealidad, sino una fragmentación que permite variar en los ritmos, dentro del espacio vacío, crudo.

“Es algo testimonial, pero no panfletario; es una cosa que trasciende ideologías, no se habla de izquierdas ni de ultraderechas, se habla de personas y de sufrimiento”, dice Masciotro. Y Ale completa: “El límite territorial de la obra es dado por las circunstancias,
pero el lenguaje teatral y la historia son universales”.


La representación de una historia pasada ha hecho que los tilden de atemporales; nada más incongruente, ellos están afectados por el exilio, la represión, la tortura…

De las funciones

‘Bukenval’    se presenta hoy, mañana y el sábado, a las 20:00,  y el domingo a las 18:00. El costo de la entrada es de USD 8, 6  y  4.

La dirección  es de Horacio Raffat y Gustavo Delfino,  fundadores de La cuarta pared, grupo con 20 años de trabajo, y de cuyo laboratorio surgieron Ale y  Masciotro, hasta hacerse de un espacio y de un proyecto propios.

La poética  de La cuarta pared se define por su teatro ideológico y de la memoria, que busca incidir en al sociedad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)