28 de October de 2011 15:20

Barrios de Guayaquil y Ancón fueron declarados Patrimonio Cultural

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Cultura emitió el respecto acuerdo mediante el cual se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la arquitectura del siglo XX de área central de Guayaquil así como de los barrios Orellana y del Salado.

La declaratoria de Patrimonio Cultural se extendió, además, a la población de Ancón (Santa Elena). Esta distinción reconoce el patrimonio arquitectónico e industrial de este poblado donde se inició la actividad petrolera en el país hace 100 años.

María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio, explicó esta mañana que los acuerdos correspondientes fueron suscritos por la ministra Erika Sylva, dentro del Proyecto Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

En el caso de Guayaquil se declaró patrimonio a 221 edificaciones inventariadas en el área central de la ciudad, así como 118 en los barrios Orellana y del Salado. Estos 339 inmuebles fueron construidos entre 1911 y 1978.

Entre los sitios emblemáticos de la ciudad que fueron incluidos en la declaratoria están el colegio y la capilla del colegio San José La Salle, el colegio Guayaquil, la Biblioteca Municipal, la Villa Herlinda, actual museo Presley Norton; el Guayaquil Tenis Club, el colegio Vicente Rocafuerte.

En tanto San José de Ancón, mediante un acto especial el próximo 5 de noviembre, recibirá su declaratoria de Patrimonio Cultural. Ese día se cumplirán 100 años de historia petrolera del país.

El primer pozo instalado y que produjo petróleo en el Ecuador fue en Ancón.

Entre el patrimonio arquitectónico que guarda están los clubes deportivos Ancón y Andes; los conjuntos habitacionales en los barrios Obrero e Inglés, levantados por los ingleses que vinieron a la exploración petrolera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)