Barenboim prolonga hasta 2022 contrato con Ópera Unter den Linden de Berlín

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim prolongó hoy su contrato como director musical de la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín al menos hasta 2022.

Barenboim, que también tiene pasaporte español, firmó el nuevo contrato por diez años más en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad.

El actual vencía a finales de julio de 2012. "Barenboim seguirá estando a disposición de la Ópera y de la orquesta estatal" más allá del próximo verano (boreal), subrayaron portavoces de la prestigiosa institución berlinesa que dirige el músico de 68 años desde 1992.

"Este tiempo en Berlín fue una experiencia única", dijo durante la ceremonia. Llegar a la capital alemana poco después de la caída del Muro "fue una oportunidad histórica".

En aquella época, el director y pianista vivía a caballo entre Berlín y Chicago, pues estaba al frente de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Para él, trabajar en la Ópera Estatal Unter den Linden es "un gran regalo" cada día y pese a llevar ya más de dos décadas, sigue teniendo muchos planes en mente. Entre ellos, reveló que pretende crear una agrupación de música contemporánea con miembros de la orquesta estatal y un centro musical dentro de la Staatsoper para su Orquesta Divan Este Oeste, compuesta por músicos israelíes y de países árabes para promover el diálogo.

"Me alegro mucho de haber conseguido que Barenboim siga unido a Berlín en los próximos años", enfatizó por su parte el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit. "Sus méritos tanto en la Staatsoper

Unter den Linden como en la ciudad de Berlín en general son indiscutibles", añadió, recordando que el argentino-israelí es uno de los directores más renombrados del mundo y disfruta de una "grandiosa popularidad".

Según Wowereit, si no fuera por él, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín no gozaría de la importante posición que tiene hoy en día.

Suplementos digitales