Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …

Autorretrato de Frida Kahlo se subastó en USD 34,9 millones

El autorretrato de Frida Kahlo 'Diego y yo' marcó un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta. Foto: EFE

El empresario argentino Eduardo Constantini fue el comprador del autorretrato de Frida Kahlo que el martes 16 de noviembre del 2021 se convirtió en la obra de un artista latinoamericano más cara de la historia vendida en una subasta, al alcanzar los USD 34,9 millones, confirmó Sothebys.

La casa de subastas especificó que Constantini, un reconocido coleccionista de arte y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), compró la obra para su colección privada, y no para la pinacoteca argentina.

Recientemente, Constantini adquirió para el Malba otras obras de arte de importantes artistas hispanos, como ‘Omi Obini‘ (1943), del cubano Wifredo Lam, por la que pagó USD 9,6 millones, y ‘Armonía (Autorretrato sugerente)’ (1956), de la española Remedios Varo, por USD 6,2 millones, ambos precios históricos para estos pintores.

El autorretrato ‘Diego y yo’, de Frida Kahlo, hizo historia este martes en una subasta de Sothebys en Nueva York, marcando un precio nunca visto para una obra de un artista latinoamericano en una venta al mejor postor al venderse por USD 34,9 millones, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de USD 8 millones logrado en 2016.

La obra, de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22,4 de ancho—, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte, y superó el récord ya en la primera puja en la sede neoyorquina de Sothebys, que fue de USD 26 millones.

La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.

El cuadro no solo pulverizó el anterior récord de la mexicana, sino que también se quedó a una gran distancia del previo máximo histórico en subasta de un artista latinoamericano, que sustentaba precisamente su marido, Diego Rivera, con el cuadro ‘Los Rivales’, que fue vendido por Christies en 2018 por USD 9,7 millones.

Antes de la venta, Sothebys ya estimaba que se vendería por entre USD 30 y USD 50 millones, no solo por el nivel artístico del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

Suplementos digitales