Un grupo de personalidades del mundo de la cultura española anunció ayer, durante un acto en Madrid, que secundará la huelga general convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) para el 29 de septiembre.
El objetivo es “defender el patrimonio de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos”, dijo la escritora Almudena Grandes, que dirigió el evento. Consideró que la huelga general debería ser “un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad española”.
Entre el elenco de intelectuales y figuras de la cultura y el arte que acudieron al acto estaban también el escritor Juan José Millás, el cantante Miguel Ríos, las actrices Pilar Bardem y Adriana Ozores y el cantante Antonio Carmona. También estuvieron presentes los secretarios generales de los dos sindicatos convocantes de la huelga. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sostuvo que “no todo es oropel en el mundo de la cultura, donde existe mucha precariedad al igual que en la investigación, dos campos capitales para el desarrollo de una sociedad”.
También el líder de UGT salió en defensa de los trabajadores del mundo de la cultura por la importancia de su papel a la hora de “enseñar valores a las personas”.
Durante el encuentro se leyeron tres manifiestos, dos de ellos elaborados por trabajadores del ámbito cultural y un tercero que cuenta con el apoyo de muchas universidades y organizaciones de estudiantes. La huelga general fue convocada por los dos principales sindicatos del país en protesta por la reforma laboral que pretende acometer el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que prevé entre otras cosas el recorte de salarios a los funcionarios y un abaratamiento del despido. DPA