4 de October de 2011 00:01

El arte visto como un ‘agachadito’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el costo y la estética de una obra de arte? Esa es la primera pregunta que el espectador se hace al visitar ‘Agachadito de arte contemporáneo’ (ADAC), una muestra en la que diez artistas visuales proponen una nueva plataforma de producción artística, cuyo objetivo es el establecer una comparación entre el arte contemporáneo y la venta informal de alimentos.

En ADAC, que se encuentra en exhibición hasta el 12 de octubre en las salas Víctor Mideros y Ramiro Jácome de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la informalidad es el toque estético. Es así que aquí las sutilezas de la curaduría de las más elitistas exposiciones del mundo se ven transgredidas, sin ser esto algo peyorativo, en detalles como el poner la cédulas de las obras en ‘post-it’ (pequeñas hojas de papel autoadhesivo). Con ello, según dicen los artistas que forman parte de la muestra, lo que se intenta es acercar al público hacia la obra de arte.

Un ejemplo de ello es la obra ‘Regulado’, de Gary Vera, en la que una serie de puntos, todos numerados, se encuentran esparcidos por la pared. 1, 2, 3... 120, 162, 186... Recorrer mentalmente todos los puntos parecía uno de los retos que se autoimponían los visitantes que en la noche del miércoles 28 de septiembre se dieron cita para la inauguración de la exposición. Uno de aquellos asistentes era Fernando Varela. Él, estudiante de artes, se tomó la paciencia de, con su dedo índice, seguir todos los puntos y llegar a formar la figura de Varela. “No lo logré, ni siquiera sé qué es”, comentó tras su fallido intento.

En una pared adjunta, y sin autor alguno, se encontraban una serie de bolsas pequeñas que colgaban del techo. Llamaban la atención ya que en su ‘post-it’ había una leyenda que decía ‘De venta: 1$’.

Una de las obras que más gente convocó fue ‘Llévame’, de Tania Lombeida. En esta pieza, la artista presenta una ruta fotográfica de Guaranda que, según comenta Juan Espinoza, catedrático de artes, “es el paisajismo expresado desde la nostalgia”. Comenta esto ya que en las fotografías de Lombeida se puede ver un paisaje desolado y agreste, en cuadros intercalados en b/n y a color.

La escultura también tiene su espacio en el ADAC a través de la obra ‘Alegoría de amor y muerte’, de Ana Paula Padilla. Hecha en cartón, la escultura de Padilla es un baile entre dos figuras de negro cuya “geometría cercana al cubismo es el toque con el que la artista intenta salir del convencionalismo escultórico que dicta a la línea curva como la directriz de la obra”, dice el catedrático.

El dibujo y la pintura, otros de los formatos que forman parte el ADAC, son expuestos en las creaciones de Ilowasky. Este artista expone tres obras (dos cuadros y un mural tridimensional) caracterizados por rostros llenos de furia, de varios ojos, y siempre con la una especie de boca abierta. Al respecto, Espinoza señala que “son una especie de grito desesperado frente al consumismo y la locura de vivir inmerso en él”.

Otra de las obras fotográficas en exposición es la de Pamela Pazmiño quien en ‘Still alive’, hecho de materiales variables, logra fragmentar en cuadros pequeños una gran toma fotográfica de una casa vieja cuya estructura se ve dañada por la maleza.

ADAC no solo es el espacio para que el arte encuentre una nueva plataforma de producción. ADAC es también un momento de encuentro entre los artistas que alguna vez compartieron el escenario académico ya que estas siglas son el nombre del colectivo que reúne a los artistas Vera, Lombeida, Christian Tapia, Ganchala, Washington Guayasamín, Ana Padilla, Ilowasky, Pamela Pazmiño, José Pedreros y Mario Sánchez. Sobre la dinámica de trabajo dentro del colectivo, Andrés Ganchala, uno de los expositores, comenta que “a través de su creación, este colectivo ha posibilitado el intercambio de ideas entre los que alguna vez fuimos compañeros de clase en la Facultad de Artes de la Universidad Central”.

Para esta primera muestra de los artistas del ADAC, los participantes presentan trabajos realizados en distintas técnicas como instalaciones, dibujos, fotocopias, fotografías, videos y otras. Diez son los trabajos con los cuales se quiere dar al público la opción de alimentarse con el arte.


Sobre la muestra

Se encuentra en las salas Víctor Mideros y Ramiro Jácome de la CCE. La entrada es libre.

Participan los artistas Andrés Ganchala, Christian Tapia, Tania Lombeida, Washington Guayasamín, Gary Vera, Ana Paula Padilla, Ilowasky, Pamela Pazmiño,
José Pedreros, Mario Sánchez. Todos forman parte del colectivo ADAC.

Estará en exhibición hasta el 12 de octubre.

En total s exhiben una decena de trabajos entre fotografías, esculturas, pinturas, grabados, dibujos y otros formatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)