8 de July de 2012 00:02

‘Arte’ reflexiona sobre una frágil relación entre amigos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Son tres amigos. Uno de ellos compra un cuadro enteramente blanco a un precio escandaloso: USD 25 000. Completamente blanco, sin ninguna pincelada de un color diferente. La extraña adquisición provoca una hecatombe en este triángulo de frágil amistad. Arrancan las discusiones.

La pieza teatral ‘Arte’ la ponen en escena los ecuatorianos Roberto Manrique, Jaime Tamariz (quien también la dirige) y el español José Burgos. Hoy se presenta a las 19:30 en el Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón, cantón cercano a Guayaquil.

Para Burgos, el cuadro blanco, que aparentemente no tiene ninguna gracia, es una excusa para abordar una temática mucho mayor: las relaciones entre amigos que, a veces, pueden tornarse conflictivas por las diferencias.

“Reflexionar sobre la amistad es mucho más importante que el cuadro como tal. A veces se tiene una amistad de años y de repente te das cuenta que esa persona no es como tú la pensabas”, expresa Burgos, quien en España ha actuado en las obras teatrales ‘Hamlet’, ‘La última novia de Kafka’, ‘Despertares y celebraciones’, ‘Desde arriba’, entre otras piezas.

Sergio (José Burgos) es quien satisface sus instintos comprando el arte. Pero se topa con su temperamental amigo Marco (José), quien considera al cuadro como “una mierda”. Iván (Roberto Manrique) es quien posee el carácter más débil y se muestra como el más tolerante del grupo. Trata de minimizar las peleas entre Marco y Sergio. En algún momento todos los roles se alteran.

“Creo que lo mejor que tiene la obra es que los personajes evolucionan”, explica Manrique, quien ha actuado en las telenovelas ‘Flor Salvaje’, ‘Los caballeros las prefieren brutas’, entre otras.

Surge un interés irrefrenable de cada uno por imponer sus ideas. Burgos explica que los personajes representan los roles típicos que desempeña cada persona en una relación de amigos.

La escenografía, a lo igual que el cuadro, es completamente blanca, como las nubes. Nos traslada a la casa de Sergio, que tiene un aspecto experimental: las lámparas, los muebles y las sillas tan solo poseen los bordes.

“Para mí el blanco proporciona un ambiente neutro, existencial, es el punto cero. Simboliza la potencialidad máxima de la fe”, analiza Burgos.

Esta fue la primera ocasión en la que el dramaturgo Jaime Tamariz actúa para una de sus obras. El guayaquileño ha dirigido las piezas ‘El amante’, ‘ La Gata sobre el tejado caliente’, ‘Alguien voló sobre el nido del cucú’ y ‘Perros’. Manrique y Burgos adelantaron, sin dar mayores detalles, que volverán a actuar juntos en una nueva pieza teatral de Tamariz que se estrenará en los próximos meses. Este trío se conoció en España, país donde estudiaron actuación.

Datos sobre la obra

‘Arte’ es  de  autoría  de la dramaturga  francesa Yasmina Reza. Fue estrenada por primera vez en 1994. EnEcuador  la monta el director guayaquileño   Jaime Tamariz.

Un mes y medio  demoraron los actores  Roberto Manrique,  Jaime Tamariz y  José Burgos en preparar esta pieza teatral que hoy se  presenta a las 19:30 en el Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón.

Esta  obra  se montó  en el 2006 en El Teatro del CCI, en Quito, con la actuación de Ovidio González, Gonzalo Samper y Peky Andino.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)