18 de February de 2011 00:00

‘El arte contemporáneo es experimentación’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Agnaldo Farias estará a cargo de una de las facetas curatoriales de la próxima Bienal de Cuenca.

¿Qué países se conocen como escenarios fuertes del arte contemporáneo en Latinomérica?

Se conoce de México. De Bolivia, Perú. De Chile se conoce muy poco para lo que tiene. Allá la escena es muy punzante.

¿Y de Ecuador?

No, no se conoce sobre los artistas de acá ni la producción.

¿Por qué es tan importante el movimiento en México, Colombia, Cuba o Argentina? ¿Qué determina que haya más gente que trabaja en arte contemporáneo?En el caso de México y Argentina hay una tradición de representar cosas modernas. Es más, incluso en Venezuela hay más políticas para el arte en ese sentido. Hay más instituciones. Aún en países con problemas económicos como Argentina hay discusión de esos temas. Y ocurre por algo que es clave: es un país que no se cierra en sí mismo. Esa es la actitud: abrirse, recibir, intercambiar, viajar más y con esto todo mejora.

Entonces, ¿en el Ecuador estamos cerrados?

No sé. Yo no tengo un análisis sobre esto. En México, por ejemplo, hay museos grandiosos y un trabajo más antiguo y fomentado. México viene produciendo e impactando la cultura mundial desde hace muchos años. No hay libro de arte que no contenga autores mexicanos.

Y dentro de esa escena del arte, ¿cuáles son los países que ahora se mueven más fuerte en cuanto a mercado de arte, en cuanto a artistas?

México, sin duda. Es lo primero que se ve y personifica la producción latinoamericana. Cuba también. Considerando sus dificultades, demuestra y corrobora el hecho de que es un país que tiene un rastro cultural inmenso. Venezuela y Colombia tienen una presencia muy fuerte. Argentina tiene muchos buenos artistas. Chile empieza, pero no es tan visible.

Dentro de este escenario, ¿Qué lugar debería tener Ecuador? ¿Deberíamos tener más políticas culturales? ¿Qué hacer para entrar en esta escena?

Lo que hay que hacer es circular la producción, documentarla, divulgarla. Difundir, invitar a personas para que vengan y conozcan a los artistas. Si yo conozco artistas de acá, es mucho más fácil difundir el trabajo. Si no los conozco, es mucho más difícil. Hay que invitar gente, apoyar a los jóvenes con programas de residencias, apoyar sus propuestas.

¿Qué le espera a un artista que se dedique a las artes visuales?

Esto es arte contemporáneo y eso es experimentación. Hablamos de traspasar fronteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)