El museo etnográfico de Hamburgo (Museum fur Völkerkunde), Alemania y Europa albergan por primera vez al arte barroco ecuatoriano. La exposición ‘Cielo de oro’ cuenta con más de 80 piezas representativas de la Escuela Quiteña: vírgenes, santos y ángeles.
Así, las figurillas religiosas llegan a mostrarse en uno de los centros históricos más representativos de la Reforma Protestante.
Una de las piezas es la Virgen de Quito, la figura alada realizada por el artista Bernardo Legarda (la misma que corona el Panecillo). La Embajada de Ecuador en Alemania señala que la exposición es una oportunidad para presentar “la cara positiva de la sociedad ecuatoriana actual relacionándola con sus raíces indígenas y mestizas”. La Escuela Quiteña es reconocida por sus piezas, que expresan el sincretismo religioso de América.
El servicio diplomático ecuatoriano dice que las piezas son “tesoros que no sólo tienen un valor artístico, sino que en Ecuador son muy venerados”. La muestra estará abierta del 6 de noviembre al 27 de febrero de 2011.